sanidad

Levotiroxina: La EMA alerta sobre este medicamento destinado a pacientes con tiroides

El pasado noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicaba una serie de novedades que afectan a este medicamento

Ibuprofeno, un medicamento que falta en las farmacias este 2023

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una serie de novedades relacionadas con medicamentos o complementos alimenticios que afectan tanto a la levotiroxina como a las pruebas analíticas a las que se someten regularmente las personas que toman levotiroxina.

El comité de farmacovigilancia de la EMA advierte, por un lado, de nuevas interacciones farmacológicas que pueden reducir las concentraciones sanguíneas de levotiroxina y, por otro, advierte también de una posible interferencia que afecta a las pruebas analíticas que miden, precisamente, la función tiroidea.

Las personas que toman levotiroxina tienen que hacerse de forma periódica analíticas de sangre de forma para hacer un seguimiento de la función tiroidea y, en caso necesario, ajustar la dosis de este medicamento.

La EMA advierte que la biotina, también conocida como vitamina B7 o B8 o vitamina H, falsea los resultados de estas pruebas analíticas del tiroides mostrando valores demasiado elevados o muy bajos, lo que puede hacer que el especialista realice un ajuste inapropiado de la dosis de levotiroxina.

Quienes tomen levotiroxina y biotina, ya sea en forma de medicamento o multivitamínico o complemento alimenticio, deben de advertir de ello previamente ya que, en dichos casos, se deberán usar pruebas analíticas alternativas que no se vean alteradas por la presencia de biotina. Si esas pruebas alternativas no están disponibles en el laboratorio de análisis, es posible que el paciente deba interrumpir la ingesta de biotina.

Nuevas interacciones

La mayoría de los medicamentos se ven afectado, en alguna medida, cuando se toman junto con otros medicamentos, complementos alimenticios o incluso alimentos. Estas alteraciones son las denominadas interacciones. La levotiroxina no es una excepción: a la lista actual de medicamentos que pueden interaccionar con la levotiroxina hay que añadir otros dos:

Inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y el rabeprazol. Estos medicamentos, que se usan para el tratamiento del reflujo gastroesofágico o para la cicatrización y prevención de úlceras gástricas o duodenales, reducen las secreciones ácidas del aparato digestivo, lo que podría disminuir la absorción de levotiroxina. Las personas que empiecen a tomar algunos de estos medicamentos junto con levotiroxina deben de advertir de ello al médico especialista para que lo tenga en cuenta (y también deben hacerlo cuando dejen de tomarlos).

Hipérico o Hierba de San Juan. Esta planta medicinal se usa para el tratamiento de estados de decaimiento, desánimo, pérdida de interés, etc. Se comercializa como medicamento y como complemento alimenticio. El principal problema de esta planta medicinal es que es un potente inductor enzimático, es decir, potencia la acción de las enzimas que intervienen en la metabolización de muchos medicamentos. Debido a ello el hipérico disminuye la concentración sanguínea de muchos medicamentos, entre ellos la levotiroxina. Las personas que tomen levotiroxina y empiecen a tomar hipérico deberán advertir de ello a su médico especialista para que lo tenga en cuenta en caso de que un aumento de dosis sea necesario.

Todas estas novedades aparecerán reflejadas a partir de ahora en la ficha y en el prospecto de los medicamentos de levotiroxina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación