Ni el pastor alemán de 'Rex', ni el lobo de 'Juego de Tronos', este es el perro que todos querrán

La Real Sociedad Canina de España teme que la película estadounidense 'Dog' ponga de moda una raza canina que requiere unos cuidados muy especiales

Fotograma de Dog, la película que protagoniza Channing Tatum y la pastor belga Lulu

Carmen Aniorte

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) advierte en un comunicado que la difusión del filme ‘Dog. Un viaje salvaje’, que tan buena acogida ha tenido por parte de la crítica de Estados Unidos y que se estrena en España este 22 de abril, puede entrañar una serie de riesgos como poner de moda la raza en cuestión -en este caso pastor belga Malinois- lo que puede afectar negativamente al bienestar de los animales. En palabras de Mikel Pino criador profesional y adiestrador de esta raza «por norma general la imagen que se da de algunas razas en las películas es ficticia ya que en la película ven al personaje y no al perro real». A la pregunta de si las películas ayudan o perjudican comenta: «No hay que elegir a lo loco tiene que estar muy bien informado sobre la raza y no idealizar por lo que se ha visto en la pantalla». Mikel Pino nos recuerda que no hace mucho hubo una gran demanda de perro lobo checoslovaco , una raza que se podía ver en la serie 'Juego de tronos'. Hace unos años -nos comenta- que resurgió con fuerza el pastor alemán gracias a la serie ' Rex '.

La comedia de Hollywood está protagonizada por Channing Tatum y por Lulú, una Pastor Belga Malinois empleada para labores militares. Pero, como ya se ha demostrado antes, casos de éxito como 'Lassie', '101 Dálmatas' 'Scooby Doo', 'Bethoven', 'Air Bud' o Rin-Tin-Tin pueden acarrear peligros para los cuidados que necesitan estas razas, al dispararse la demanda sin contar con la adecuada información. La película cuenta la historia de un ex-ranger llamado Jackson Briggs que padece estrés postraumático y tiene que recorrer la Costa Oeste de EEUU para acudir al entierro de su antiguo compañero de escuadrón, fallecido en acto de servicio. En el ejército le piden que lleve a Lulú al entierro de su examigo y después a una base militar para ser sacrificada, ya que ningún otro tutor quiere adoptarla debido a su historial agresivo. Y ahí viene el primer mensaje inquietante: que los perros preparados para labores militares o policiales son muy difíciles de manejar.

Esto último constituye una verdad a medias, cuando no una mentira. Y es que Lulú, un animal de ficción, no tiene problemas de comportamiento por ser una perra militar difícil de adiestrar. Más bien la pastor belga Malinois tiene problemas porque no recibe los cuidados adecuados de acuerdo a las necesidades de su raza concreta; unos cuidados que van más allá de la idea difusa de que basta con querer mucho a un perro de raza para hacerlo feliz.

Un criador responsable

El hecho de que una superproducción de Hollywood ponga el foco sobre esta raza concreta resalta más que nunca la importancia para los tutores de acudir a un criador responsable, una decisión que marcará nuestras vidas durante los próximos 12-15 años. En el caso del pastor belga de variedad Malinois, hay que tener en cuenta al menos tres factores fundamentales antes de convertirse en su tutor: primero, es una raza con un físico atlético y sobresaliente que requiere mucho ejercicio; segundo, cuenta con un temperamento seguro, equilibrado y fuerte que precisa de actividades desafiantes para testear su carácter; y tercero, son perros que dibujan un fuerte vínculo con sus personas queridas, lo que implica darles mucho cariño y afecto. En este sentido, es posible extraer una lección más pedagógica del film: al principio de la historia, los problemas de Lulú, que termina haciéndose inseparable de su nuevo compañero, se deben a que permanece encerrada sin hacer ejercicio ni labor alguna y ausente de todo cariño, ya que ha perdido a su ser querido.

Esta enseñanza es la que nos diría cualquier criador responsable, la figura que selecciona a las razas más adecuadas en base a su físico, salud y temperamento. Cabe recordar que la popularidad del pastor belga Malinois ya está creciendo, y que el éxito de una película taquillera puede centrar en exceso el foco sobre este ejemplar, con los consabidos riesgos,

La RSC ve imprescindible que los tutores interesados cuenten con toda la información responsable antes de decidirse por una de las 400 razas caninas existentes. Lo ideal sería acertar con la raza idónea para el estilo de vida de cada tutor . Una decisión que pasa ineludiblemente por acudir a un buen criador. Sobre que opina Mikel Pino sobre estas modas comenta «lo que traen es un consumo desmedido y algunas veces sin control que desde mi punto de vista es malo aunque tiene de positivo ayuda a conocer más sobre la raza» -y añade- «la gente ve la película o la serie lo idealizan al verlo en la pantalla» y como ejemplo pone aquel que ve un Ferrari y le gustaría tener uno y no reflexiona sobre lo que conlleva tener un vehículo de esas características.

Una merecida jubilación

Héroes de Cuatro Patas es una ONG -que viendo la carencia existente en nuestro país con respecto a aquellos perros que han ejercido una profesión y a la hora de jubilarse, han decidido ser pioneros en cubrir este vacío a nivel nacional- se pone a disposición de todas aquellas Unidades Caninas pertenecientes a cualquier Cuerpo o Entidad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado, como Autonómicas y Locales; Bomberos, Militares, Protección Civil, Seguridad Privada y empresas de servicios caninos, etc, que estén interesados en buscar hogar a sus miembros caninos cuando a estos les llega la edad de la jubilación.

También se puede dar la posibilidad de que existan perros jóvenes que tras ser adiestrados para colaborar con dichos cuerpos estos finalmente no tengan las aptitudes necesarias para el papel que deben desempeñar y sean rechazados para ese trabajo. De lo que se trata finalmente es crear una red a nivel nacional, que cruce el destino de los perros jubilados con el de familias interesadas en adoptarlos y darles la tranquilidad de un hogar.

Asesorar a las familias

Los nombres de algunos de los ejemplares que están buscando el cariño de una familia y que puede ver sus fichas en heroesde4patas.org. Si usted quiere llevarse uno a casa debe pasar por un minucioso protocolo de adopción para encontrar la familia adecuada a las necesidades y al tipo de carácter del perro en cuestión. Los interesados deberán cumplimentar un cuestionario, mientras que por parte de la organización se comprometen a entregar el perro vacunado, identificado y esterilizado.

Asimismo, contando con la experiencia de las personas que han estado más cerca del animal, facilitar el asesoramiento necesario para la adaptación del perro a su nueva familia. El coste de la adopción será el total de los gastos veterinarios, pero siempre a precio de clínica veterinaria-asociación, a muy bajo coste. Durante los primeros seis meses la titularidad de la adopción permanecerá bajo la propiedad de la asociación, pasado ese tiempo se realizará el cambio a favor la nueva familia del perro. Además, se harán seguimientos periódicos para verificar que el animal se encuentra en perfectas condiciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación