¿Cómo hay que actuar si se encuentra a un perro abandonado?

El verano es tiempo de vacaciones y también es la estación del año que más perros se encuentran abandonados o perdidos. Desde Purina ofrecen una serie de consejos de como actuar si nos encontramos con un perro 'extraviado'

¿Cómo hay que actuar si se encuentra a un perro abandonado? ABC

Carmen Aniorte

El pasado 22 de agosto fue el Día Internacional del Animal sin Hogar . Según datos con la llegada de las vacaciones estivales, las mascotas regaladas en Navidad y las sumadas a las familias durante la pandemia hacen de estos meses críticos en cuanto al abandono animal. Los datos sobre el abandono de perros en España son muy elevados.

Esta es una realidad que preocupa día a día y que, lamentablemente, se incrementa a raíz de adopciones efectuadas durante los meses de confinamiento para evitar la soledad, como regalos de Navidad y, como si fuera poco, por la llegada de las vacaciones, ya que muchas personas deciden abandonar a sus animales por no molestarse en buscar con quien dejarlos o contar con ellos en sus planes estivales. Cada tercer domingo de agosto, según la International Society fo Animal Rights, se celebra el Día Mundial de las Mascotas sin Hogar. Con motivo de ese día que tuvo lugar el pasado domingo desde Purina recordó a la ciudadanía la importancia de adoptar de manera responsable ; así como el derecho que tienen todos los animales a tener una buena calidad de vida.

La otra cara

Las adopciones masivas comienzan a mostrar su otra cara y se refleja en la cantidad de animales que podemos ver sueltos por la calle o vagando por carreteras. En este tipo de casos, el animal acostumbra a deambular suelto , sin disponer de ninguna placa identificativa, collar o correa. Pero puede ocurrir, también, que tenga algún tipo de identificación. Si es el caso, es problable que se haya escapado o esté perdido . Si el animal deja que se acerque, intente sujetarlo, llamar al teléfono que aparezca en su chapa y, si no lleva ninguna, acudir al veterinario más cercano para que pueda escanear y comprobar a qué propietario corresponde su microchip.

Si el veterinario determina la ausencia de este, la única alternativa antes de tomar ninguna decisión pasará por preguntar a la policía municipal , a los vecinos de la zona, avisar a la protectora local; así como colgar carteles alertando de la desaparición del perro en las cercanías del lugar en el que lo ha encontrado.

Pasos a seguir

Tanto si ha sufrido un abandono como si se ha extraviado, hay algunos pasos a seguir para poder garantizar el bienestar del animal .

1- Lo primero a lo que tendrá que enfrentarse es al hecho de cogerlo . Cualquier perro, ya sea que esté perdido o abandonado, suele mostrar desconfianza y miedo cuando se le intenta acercar un extraño, y es posible que salga corriendo con el riesgo que ello conlleva. Si se trata de un perro abandonado o que puede haber estado sometido a maltrato u otros traumatismos, su reacción puede ser incluso agresiva .

2- Intente ofrecerle alimento y agua para que se acerque . Si lleva horas en la calle, de seguro que estará hambriento y tendrá sed.

3- Contacte con un experto (veterinario, protectora, policía local, etc) y solicite asesoramiento si considera que necesita ayuda para cogerlo.

4- Una vez que el animal esté en sus manos, el veterinario confirme que no tiene microchip, y transcurrido un tiempo prudencial sin que haya sido reclamado por ningún propietario, puede usted considerar la posibilidad de adoptarlo y ofrecerle un hogar. Existen diversas páginas que ayudan a localizar perros perdidos, como 'mascota perdida 112'.

Otros pasos a seguir

-Recuerde que NO hay evidencia científica que confirme que perros o gatos transmitan Covid-19 a humanos u otros animales.

- En el momento de acercarse un buen truco además de ofrecerle comida es estirar la mano para que la huelan (en el caso de los perros).

-Si está en una carretera muy transitada, pida ayuda a alguien para proteger al animal de los coches en su intento de escapar.

- Antes de coger a un perro o gato desconocido del cuello , tenga precaución: utilizar un collar o bozal, especialmente si el animal está herido. Un truco muy útil es emplear una manta o toalla para envolverlo y llevarlo de forma segura, evitando mordeduras o arañazos.

-Al llegar a casa no tiene que ser un lugar amplio; sino cómodo y donde el recién llegado se encuentre alejado de ruidos excesivos y reservado del frío o calor. Lo que más necesita un animal recién recogido es mucha tranquilidad. Poco a poco se irá haciendo a la nueva situación. Que tenga cerca un cuenco con agua y otro con comida. Esta última pienso y si no dispone de él arroz hervido con pollo limpio de huesos. Para los gatos igual que con los perros, un lugar tranquilo, agua y un cuenco con trozos pequeños de pescado hervido, pollo o carne picada.

¿Cómo prevenir que se pierdan?

Muchos son los perros abandonados; pero también hay una gran cantidad que se extravían por determinadas circunstancias. Desde la página «guía para encontrar perros perdidos» aconsejan:

-Poner un collar identificativo al perro con una placa donde indiquemos la manera de localizarlo. Tener siempre un collar completo o al menos una placa de repuesto por la pérdida o rotura del que nuestro peludo lleva habitualmente.

- Evitar soltarlo en lugares nuevos . Pasea primero con él hasta que se haga con el lugar. Si el perro es un adorable vejete y sus sentidos ya no son los de un cachorro mucho cuidado si se le suelta. Va más lento y puede extraviarse y por sí mismo es más difícil encontrar el camino de vuelta.

-En época de fiestas populares o días que amenazan tormenta mejor que vayan sujetos. Los ruidos pueden provocar miedo y hacer que el animal salga despavorido.

- Entrenar correctamente al perro. El entrenamiento hace al animal fuerte en el momento de obedecer, más seguro y por tanto, menos vulnerable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación