Zarzuela excusa el menor protagonismo de Don Felipe al traslado de la Cumbre del Clima a Madrid

Don Felipe pide determinación: «Todavía hay tiempo, pero no para dudar»

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia saludan al presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni, a su llegada a la recepción a los jefes de Estado, de gobierno y de delegaciones asistentes a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), ayer en el Palacio Real de Madrid EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey animó ayer a reaccionar sin dilaciones contra el cambio climático, que definió como «uno de los mayores desafíos que afronta la humanidad» . «No podemos demorar las decisiones. Debemos actuar con liderazgo y resolución . Sí, todavía hay tiempo, pero no para dudar. Sí, hay esperanza, pero queda mucho trabajo por hacer y es muy probable que lleve varias generaciones conseguirlo».

Este fue uno de los mensajes que Don Felipe trasladó ayer en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno y otros jefes de delegaciones que asisten en Madrid a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La recepción que ofrecieron los Reyes fue el único acto de Don Felipe relacionado con esa cumbre, en la que todo el protagonismo lo acaparó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . De hecho, fue Sánchez quien recibió a los mandatarios extranjeros, quien salió en la foto de familia y quien ofreció un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno. Hasta doce actos protagonizó Sánchez ayer en apenas ocho horas en la Cumbre.

Don Felipe no cerró el acto

Sin embargo, fuentes de La Zarzuela aseguraron a ABC que el programa de esta conferencia está condicionado por el traslado de la Cumbre, que debía haberse celebrado en Chile y, aunque se esté desarrollando en Madrid, su presidencia sigue siendo chilena. Eso explica algunos hechos que llaman la atención. Además, destacaron el hecho de que los Reyes recibieran a los mandatarios en el lugar de mayor representación, el Palacio Real.

Lo cierto es que el protocolo de la Cumbre se impuso al habitual en el Palacio Real, de manera que el Rey, que siempre es el último en intervenir, pronunció ayer su discurso en primer lugar, y fue el secretario general de la ONU, António Guterres , quien cerró la ceremonia. Otro hecho llamativo fue que el Rey habló en inglés, mientras que Guterres lo hizo en español. Tanto el orden como el idioma empleado por cada uno habían sido acordados, igual que el resto del programa, en una acción coordinada por el Estado de acuerdo con Naciones Unidas y Chile.

Sánchez, el primero

Antes de los discursos, los Reyes habían recibido a los invitados en dos bloques. Primero pasaron a saludar a Don Felipe y Doña Letizia un centenar de invitados encabezados por la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la Cumbre del Cambio Climático, Carolina Schmidt. En este grupo se encontraban los ministros españoles de Defensa/Exteriores, Pesca y Transición Ecológica, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, el líder del PP, Pablo Casado, y el alcalde de la capital. Después, los Reyes cambiaron de posición en la saleta Gasparini y recibieron a 27 jefes de Estado y de Gobierno y asimilados. El primero en pasar fue Pedro Sánchez con su esposa, Begoña, seguido de António Guterres.

Tras los saludos, todos pasaron al Salón de Columnas, donde el Rey pronunció su discurso en inglés y Guterres cerró el acto en español. Y, a continuación, se ofreció un vino español que estuvo amenizado por músicos de Ecoembes, que utilizan instrumentos reciclados a partir de bidones, cubiertos, latas y otros residuos de la basura. Mientras, en una gran pantalla se proyectó un vídeo de la fundación Biodiversidad con imágenes de naturaleza y fauna protegida, todas tomadas en España.

El chef Paco Roncero (dos estrellas Michelín) elaboró el menú siguiendo los criterios sostenibles establecidos por la COP25 que incluyó salmón ecológico, bogavante nacional, minihuertos de verduras, maíz con guacamole, tortillitas de camarones, aceitunas esféricas de nuestros olivos milenarios, mejillones al vapor con algas y croquetas de rabo de toro. De postre, brochetas de frutas naturales.

Los reyes Felipe y Letizia saludan a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina (i), a su llegada a la recepción a los jefes de Estado EFE
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación