Esta funcionalidad es sólo para registrados

Teresa tendrá su segundo hijo la próxima semana. Su último trimestre ha pasado entre la alegría y las dudas: ¿Puedo ir al hospital? ¿Me contagiaré de coronavirus ? ¿Se contagiará el bebé? ¿Algún familiar? Incertidumbre que también tuvieron las autoridades sanitarias, con cambios de protocolos y estrategias, aprendiendo a trompicones y a golpe de datos , que variaban de un día para el otro. «Han aumentado las consultas relativas al parto: si pueden estar acompañadas, cómo afectaría un contagio al bebé... Y nos gustaría dar un mensaje tranquilizador, pero no podemos ofrecer un mensaje común porque la atención al parto varía según la comunidad autónoma. En algunas las mujeres están pariendo solas tengan o no infección por Covid-19 ; en otras, aún siendo positivas, están teniendo una atención al parto y posparto muy cercana a la normalidad», lamenta María Jesús Domínguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

La situación cambiante de estas semanas ha obligado a los profesionales a ingeniárselas para cumplir escrupulosamente los protocolos de control de embarazo y parto y, a la vez, ofrecer seguridad a la madre y al recién nacido.

«Debido a la rapidez con la que se instauró la pandemia de coronavirus y la escasez de conocimientos sólidos del posible efecto del virus para los recién nacidos, los primeros días se separaba a los bebés de las madres que daban positivo. Ahora tenemos más información y recomendaciones de diferentes sociedades científicas y de la Organización Mundial de la Salud. Si el estado de la madre lo permite, ya no se realiza esta separación. Y la pareja puede acompañar en todo el proceso con las medidas de protección adecuadas», explica a ABC Belén Martín, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Getafe. Incluso, aunque la madre dé positivo, la OMS y otras autoridades sanitarias ya recomiendan que, con las medidas de protección adecuadas, pueden estar con el bebé y darle lactancia. «Y siempre valorando el beneficio-riesgo en cada circunstancia con el equipo que les atienda », prosigue la doctora Martín. Todos los centros han articulado información para las madres, incluso por escrito.

«El miedo puede venir por la incertidumbre del parto, la mujer nunca sabe cómo va a ser. Pero que no lo tengan por el Covid-19 : los ginecólogos ya sabemos cómo trabajar con él. Todas las maternidades han adoptado protocolos de protección extra para los partos sobrevenidos durante esta pandemia . Como sabíamos actuar en la época que se desató el VIH, por ejemplo. Estamos preparados hasta el más mínimo detalle, nos actualizamos constantemente para un manejo adecuado de cualquier situación», indica José Luis Neyro, médico especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Cruces de Vizcaya, que también ha adaptado el tema de visitas y acompañantes en el parto y días posteriores.

Ambos ginecólogos entienden las preguntas y el temor, sobre todo en madres primerizas, tanto por el control del embarazo como el proceso del parto en estas fechas. «Muchas gestantes se ponen en contacto telefónico con nosotros y en todas se repiten los mismos miedos y dudas, como es lógico. Les explicamos que hay personal suficiente; estos profesionales no hay sido reubicados para tratar pacientes con coronavirus . En la distribución de los hospitales la zona de paritorios ya suele estar retirada del resto de plantas. Con esta pandemia estos circuitos se han potenciado aún más para que exista el mínimo riesgo de contaminaciones. Las consultas externas adonde acuden para control del embarazo están alejadas de las zonas de ingresados y, al haber disminuido la afluencia de pacientes, apenas se van a cruzar entre sí. Siempre que se puede se realizan consultas no presenciales».

¿Y las altas? «Si todo está bien se dan a las 24 horas tras un parto vaginal y a las 48 tras una cesárea. Se trata de minimizar riesgos de exposición», indica Martín, que no ha tenido ningún caso de madre contagiada durante el parto.

«En casa, en ningún caso»

Teresa no se plantea el parto en casa. Conoce casos cercanos en los que hubo algún problema. Pero, y a pesar de todas las prudencias, FAME confirma que han recibido alguna consulta más sobre dar a luz en casa. « La decisión es de la mujer, ahora y siempre . Como matronas debemos respetarla y aconsejar que se haga en las máximas condiciones de seguridad y acompañadas por matronas preparadas».

Sin embargo, ante las dudas, datos. « En ninguna circunstancia, por compleja que esta sea, es mejor parir en casa que en el hospital . Por tres razones. Primero: las complicaciones no son previstas de ordinario, sino que se diagnotican conforme se producen, por lo que el protocolo debe estar muy claro. Si falla algo, en el hospital está el médico y todo su equipo: anestesista, intensivista, matrona, hematólogo. Segundo: previstos todos los protocolos, los profesionales siempre en guardia, en expectativa de trabajo. Tercero: el personal de área de partos, matronas y ginecólogas, tienen perfectamente entrenado su trabajo, e igual da que sea de noche o de mañana, en primavera o verano», zanja Neyro. « La mortalidad neonatal y materna en España es de las más bajas del mundo, incluso con menos gasto sanitario que otros países», añade Martín.

El hijo de Teresa y su pareja llama a las puertas de la vida, y los hospitales están preparados para que solo se note el coronavirus en que su presentación a la familia será por videoconferencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación