El valor de la información verdadera en TAT Granada

Pedro Duque, ministro de Ciencia, inaugura estas jornadas dedicadas a analizar experiencias en la red social Twitter

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ayer en Granada EFE

Un grito contra la posverdad y en defensa del valor de la información real. La sexta edición del congreso «Talking about Twitter» , el mayor evento mundial sobre la red social, ya está en marcha. Se organizó un año más para poner de manifiesto usos, reflexiones y experiencias sobre esta red social, desde ámbitos como la investigación, la solidaridad, la tecnología o el entretenimiento. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visitó Granada para inaugurar un evento en cuya primera jornada se puso hincapié en los peligros de las «fake news» , que con frecuencia penetran en este soporte y suponen un serio peligro para la salud democrática de los países.

Joseph Stiglitz , premio Nobel de Economía, fue uno de los invitados que profundizó sobre esta problemática. «Cada vez es más difícil discernir qué es cierto. Debemos contraatacar para sobrevivir a la desinformación», enfatizó durante el bloque en el que fue acompañado por otros expertos como Anya Schiffrin, Anthony Gooch, Álex Romero y Javier Lesaca. La parte más emotiva llegó por la tarde, con el homenaje a los desaparecidos, que contó con la presencia del periodista Paco Lobatón y Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel.

Pedro Duque, junto al alcalde de Granada, Paco Cuenca, el presidente de Diputación, José Entrena y el consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, dieron la bienvenida a los participantes de este acontecimiento. Duque dedicó su exposición a poner de relieve el papel de la universidad y de sus maestros para distinguir la información falsa de la que no es. «Hablamos mucho de las noticias falsas, pero también habría que hablar de las afirmaciones falsas. Hemos ganado mucho con Twitter. La información está al alcance de todos, pero antes también teníamos la capacidad de adquirir conocimiento en escuelas y universidades. Había menos falsedades», resaltó el ministro, que también recordó aquella mítica visita, cuando era astronauta, junto a sus compañeros de tripulación en el Discovery. «Se empeñó Bill Clinton en que teníamos que venir a Granada».

Espacio de comunicación

«Si buscas algo en Google es más fácil encontrar una mentira que una verdad. Pero si preguntas a alguien que usa el método científico, empezaremos mejor. Desde el gobierno de España y el sistema estatal de conocimiento animo a que se dé más importancia a lo que transmiten nuestros maestros», resaltó.

La directora general de Twitter para España y Portugal, Nathalie Picquot abundó en la fortaleza de este espacio de comunicación con tres características: información, altavoz y diversidad. «Lo que queremos es que cada persona tenga una experiencia única, aunque con un lazo en común. Twitter es saber lo que está pasando en tiempo real», subrayó.

El congreso también dedicó tiempo a nuevas tecnologías, como TraductTweet (un traductor de tuits en tiempo real y distintos idiomas) o Eye Twitter (para manejar una cuenta con la mirada para personas con necesidades especiales). Un foro tan variopinto deja tiempo para iniciativas solidarias como la del Banco Santander contra la ELA, con el exciclista Miguel Induráin; autores como Manuel Bartual, el hombre viral con aquella historia sobre unas supuestas vacaciones inquietantes; la «influencer» Isabel Llanos (Isasaweis) o el ‘hermano mayor’ Pedro García Aguado. Todos formaron parte de los ponentes de un evento que depara para hoy nuevas sorpresas. TATGranada llegó a la lista de «trending topic» mundiales, lideró el ránking nacional, que alcanzaron otras acciones concretas, como «Marea de buena gente» o «Paz sin guerra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación