Un termómetro marca 22 grados centígrados este martes, en pleno Bilbao
Un termómetro marca 22 grados centígrados este martes, en pleno Bilbao - EFE

Una «vaguada planetaria» dispara las temperaturas

Una masa de aire frío, colocada en la región donde suele estar el anticiclón de las Azores, favorecerá que la situación de cálidas temperaturas dure hasta el domingo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los termómetros dejaron ayer una colección de temperaturas sorprendentemente altas para el mes de diciembre. Esta situación se mantendrá hoy en gran medida y, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros no sufrirán cambios o registrarán un ligero descenso en la Península y Baleares. El cielo, en general, estará poco nuboso, aunque habrá sitio para la inestabilidad en el noroeste, con lluvias en Galicia y con intervalos nubosos en Baleares. Además, el viento hará activar la alerta amarilla por viento y olas en La Coruña, y por olas en Pontevedra.

La explicación a las anómalas temperaturas que estamos sufriendo en esta época del año, explica Enrique Hernanz, jefe de predicción meteorológica de DigitalMeteo, «está en el ascenso de la dorsal subtropical -un anticiclón que suele estar sobre la Península durante las épocas de buen tiempo pero no en invierno-, y que nos deja una masa de aire más cálido y seco de lo habitual».

Según dice Hernanz, el hecho de que esta masa de aire se haya colocado sobre la Península y que no esté en latitudes más meridionales, como es habitual, se debe a que, en el lugar donde suele estar el anticiclón de las Azores, ahora hay una «vaguada planetaria», una profunda depresión que inyecta aire frío en el Atlántico Norte y que cambia la dinámica atmosférica de los alrededores.

«Es un hecho bastante extraño, pero no algo que no haya pasado otras veces», aclara. «La atmósfera es dinámica, y dentro de cuatro días esta vaguada no estará ahí».

Para el meteorólogo, esta especie de «verano prestado» en diciembre se debe solo a las fluctuaciones de la atmósfera: «Esta situación en concreto no tiene nada que ver con el cambio climático, puesto que esto solo afecta al cómputo de las temperaturas». La situación durará hasta el próximo domingo, cuando un débil frente lluvioso que atravesará de oeste a este la Península, hará bajar las temperaturas.

Ver los comentarios