ABC

Una vacuna contra la hepatitis B... en forma de spray nasal

Investigadores portugueses desarrollan una fórmula que reduce los costes de forma notable

Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores del Centro de Neurociencia y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Coimbra han desarrollado, en colaboración con varios colegas de la Universidad de Ginebra, una vacuna contra la hepatitis B con un sorprendente coste reducido. Se presenta en forma de spray nasal, a base de nanopartículas poliméricas que transportan las moléculas terapéuticas en cuestión desde la nariz hasta el interior de las células.

Olga Borges, coordinadora del proyecto, anticipa que este sistema puede extenderse en el futuro al combate frente a ciertas enfermedades de transmisión sexual. Una circunstancia que abre la puerta a nuevas pesquisas relacionadas con el freno al avance del VIH.

La aplicación por vía nasal facilita no sólo su uso sino el ajuste de su precio, lo que se adivina como un aliciente para su puesta en marcha.

Además, quedan eliminadas de un plumazo las complicaciones que generan los inyectables, caso de las infecciones provocadas por la utilización de jeringuillas. Porque las vacunas actuales contra la hepatitis B responden a semejante «modus operandi».

Esta circunstancia desembocará en un mejor y adecuado servicio en los países subdesarrollados, pues precisamente allí escasean los profesionales sanitarios, habituales responsables de la administración intravenosa.

Información genética

«Los resultados obtenidos en ratas probaron que la fórmula desarrollada es eficaz a través de la vía intranasal», ha señalado la propia Olga Borges, quien agregó: «Este trabajo desarrolla una nueva composición para la vacuna basada en plasmídeos, más resistentes a las variaciones de temperatura que los estimuladores del sistema inmunitario en las vacunas convencionales".

Su explicación se completa con las siguientes palabras: «Los plasmídeos son pequeñas moléculas circulares que transmiten información genética al interior de las células, activando mecanismos de defensa del organismo que combaten el virus de la hepatitis B desde la mucosa nasal».

La divulgación del estudio fraguado en Portugal se produjo en la prestigiosa publicación científica «Molecular Pharmaceutics».

Ver los comentarios