La Universidad de Baleares aplicará un programa informático antiplagios a todas las tesis doctorales

A partir de este curso será obligatorio que cada texto sea sometido a revisión, cuando hasta ahora era voluntario para los doctorandos

Fachada de una facultad de la Universidad de Baleares UIB

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) aplicará a partir de este curso el programa informático Turnitin —o uno similar— a todas las tesis doctorales que se presenten , con el objetivo de intentar detectar posibles plagios. La noticia ha sido avanzada este sábado por el diario «Última Hora» y confirmada por ABC.

El vicerrector de Investigación e Internacionalización, Jaume Carot, ha explicado al citado rotativo que «la decisión de la UIB no obedece a los recientes casos de determinados políticos con trabajos universitarios cuestionados». En ese sentido, la propuesta de someter todas las tesis doctorales al Turnitin o a otro programa antiplagios semejante «es de hace un año».

La UIB ya estaba utilizando el Turnitin desde el curso 2013-2014 como programa a disposición de todos los profesores para su posible aplicación a cualquier trabajo o informe en caso de que se sospechase de una hipotética copia. Sin embargo, hasta ahora no era obligatorio que cada tesis doctora l fuera sometida a una revisión en ese sentido. Así, el control sobre la originalidad de una tesis era en la actualidad voluntario para el doctorando.

La elaboración de una tesis dura de media tres años, aunque la mayoría de doctorandos suelen utilizar un año más. Con carácter excepcional, se le puede conceder a quien está preparando su texto un quinto año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación