Raquel será la guía del perro que será «bautizado» como Thor
Raquel será la guía del perro que será «bautizado» como Thor - TWITTER GUARDIA CIVIL

Twitter«Operación Bautizo»: La Guardia Civil pone nombre a tres adorables cachorros gracias a Twitter

La Benemérita ha realizado una campaña de concienciación contra el abandono animal muy original que finalizará este viernes con una ceremonia en El Pardo con el «bautizo» de los labradores

MADRIDActualizado:

Thor, Titán y Drako serán los nombres de tres adorables cachorros de labrador que «bautizarán» el próximo día 24 de noviembre en el Servicio Cinológico y Remonta (SECIR) localizado El Pardo. Estos perros, que se especializarán en buscar drogas o explosivos, seguirán así el camino de sus padres y serán en un futuro próximo un miembro más de la Guardia Civil.

El Instituto Armado en su campaña por concienciar contra el abandono animal ha querido empatizar con sus seguidores en las redes sociales y han creado la «Operación Bautizo». Al estilo de Manuel Bartual, la Benemérita comenzó a publicar en Twitter unos mensajes misteriosos sobre una operación que se llevaría en El Pardo sin dar mucho más detalle. Como consecuencia, los usuarios intrigados comenzaron a preguntar y generar expectación sobre esta labor policial. Así que de modo progresivo, el gestor de las redes sociales de la Guardia Civil fue desvelando, a través de un lenguaje coloquial, las claves de esta campaña para buscar los nombres más adecuados para estos tres cachorros que patrullarán dentro de unos años.

«Hubo dos fases: una en la que la gente nos proponía nombres aleatorios, como el nombre de su mascota o perros que habían tenido, y luego sobre los que más aceptación habían tenido y con criterio, pues nos propusieron nombres de muchos políticos actuales, seleccionamos lo que eran sonoros y cortos. Además, dentro de ellos hicimos una votación por encuesta de Twitter», explica el «community manager» del cuerpo, Fernando Cubillo. Para completar esta iniciativa, se hizo un sorteo para que el elegido pudiera ir este viernes a la ceremonia en la que se «bautizará» a los pequeños. Miguel, la persona afortunada como indicó la Guardia Civil en Twitter, viajará desde Lorca hasta El Pardo para vivir esta experiencia única.

El Plan Fénix: Un año con una familia

No obstante, hasta que llegue el momento en el que estos perros de unos tres o cuatro meses velen por nuestra seguridad deberán pasar un año con una familia que los adoptará para ayudarlos a sociabilizar. «Tan importante como el aprendizaje, es al fase de sociabilización previa, es decir, que sepan convivir con humanos», sostiene Cubillo. El Plan Fénix nació en 2012 y se basa en los programas de acogida de los perros de la ONCE. «Es una adopción temporal, durante un año una familia lo tiene en casa y los gastos están cubiertos por la Guardia Civil», matiza. De esta forma «el perro hace lo normal de un cachorro, ir por la calle, acostumbrase a vivir con gente con el transporte públicos, etc. y esta labor es esencial para luego poder enseñar un buen perro de búsqueda».

Una vez pasado este tiempo volverán a su origen: la escuela de El Pardo. Allí se evaluará cuál es su habilidad especial y serán entrenados juntos a sus guías, los agentes con los que van a patrullar: «el perro y guía siguen una trayectoria paralela y ya no se separan nunca durante el tiempo de trabajo del guía». Un equipo inseparable en el que las habilidades del ser humano se completarán con las del can. Así que Raquel y Thor; Evaristo y Titán; y Marta y Drako unirán fuerzas para protegernos. Pero para lograr esta compenetración, es necesario que el animal tenga un entrenamiento en el que, lejos de las habladurías, impera la diversión. «Al cachorro se le enseña con un sistema de juegos. Por ejemplo, se hacen pruebas con explosivos y si lo detecta y se queda sentado, obtiene su premio que es un rollo de toalla con el que jugará con el guía».

Por este motivo, estos animales «no tienen una edad de jubilación, el perro deja de trabajar cuando se deja de divertir trabajando», comenta Cubillo. Es aquí cuando el guía puede acogerlo en su propia casa o el can será incluido dentro del programa «Adopta un jubilado» que según asegura Cubillo: «Ahora mismo tiene una lista de espera de años porque estos perros son encantadores y la gente se pelea por tener uno de ellos».

De cualquier modo, a estos labradores aún les quedan muchos pasos que dar y la intención de la Guardia Civil es ir mostrando sus avances a través de las redes sociales. Los internautas tendrán así la oportunidad de conocer la vida de Thor, Titán y Drako, y quien sabe, quizás algún los encontréis de servicio junto a sus guías.