Secuencia del joven turista haciendo «balconing». Grabación cedida por «Diario de Mallorca» - DM

Un turista de Magaluf intenta engañar al hotel para que le indemnice tras lesionarse haciendo «balconing»

Se rompió la clavícula y dijo al establecimiento que se resbaló en la piscina para que le pagaran los gastos médicos, pero un vídeo descubierto en las redes sociales mostró el fraude

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un turista británico que el pasado lunes se fracturó la clavícula practicando el «balconing» en un hotel de Mallorca intentó engañar a la dirección del establecimiento diciendo que se había resbalado en la zona de la piscina, con el más que probable objetivo de que el hotel le reembolsase luego los posibles gastos médicos.

El citado turista no sospechaba entonces que alguien había grabado con su teléfono móvil lo que había pasado realmente, en concreto, que el joven se había lanzado desde la barandilla de una escalera sobre la copa de un árbol de la zona ajardinada. La noticia fue avanzada este fin de semana por «Diario de Mallorca» y ha podido ser confirmada por ABC.

Cabe recordar que la práctica del «balconing» consiste, esencialmente, en lanzarse desde una terraza a una piscina o en pasar de un balcón a otro en un hotel o en un apartamento. Sin embargo, en ocasiones se califican ahora como posibles casos de «balconing» percances graves o fatales que pueden obedecer en realidad a un accidente doméstico, un despiste o un problema de salud.

Estafa descubierta

Los hechos ocurrieron hace justo una semana en un hotel ubicado en la zona turística de Magaluf, situada en el municipio mallorquín de Calviá. En un momento dado, el mencionado joven decidió subirse a lo alto de una barandilla, a la altura del primer piso, para lanzarse luego sobre la copa de un árbol próximo. Posiblemente, debió de creer que allí acabaría su caída. Pero no fue así, ya que tras traspasar las distintas hojas y ramas el cliente se precipitó directamente al suelo, fracturándose la clavícula y al menos una costilla.

Creyendo que nadie le habría visto haciendo «balconing», instantes después de la caída el joven explicó a la dirección del establecimiento que había sufrido varias lesiones debido a un supuesto resbalón accidental en la zona de la piscina, por un posible mal estado de dicha zona. El siguiente paso del turista fue poner una reclamación contra el hotel por esa supuesta circunstancia, con la intención de que sufragase su tratamiento médico. El coste global de la atención sanitaria por este caso podría ser, según «Diario de Mallorca», de unos 37.000 euros.

Por su parte, los responsables del establecimiento hotelero se pusieron en contacto con una aseguradora, para que investigase la posible veracidad o no de lo expuesto por el turista. La indagación dio de inmediato sus frutos, cuando esa aseguradora descubrió en las redes sociales un vídeo grabado con un móvil en el que se veía cómo el mencionado turista saltaba sobre un árbol. A continuación, el hotel explicó al joven que en ningún caso costearía las lesiones producidas por un caso evidente de «balconing».

Herida en Palmanova

Por otro lado, una adolescente británica de 17 años de edad ha resultado herida en la madrugada de este lunes en la zona turística de Palmanova, también en Calviá, tras precipitarse desde el primer piso de un hotel. Sus heridas no revisten en principio gravedad.

El suceso ha ocurrido en torno a las cinco y media de la madrugada. Por razones que en estos momentos aún se desconocen, la citada joven se ha caído a la calle desde un establecimiento hotelero ubicado en la calle Hermanos Pinzón. De inmediato, se han desplazado hasta el lugar las asistencias sanitarias, que han atendido rápidamente a la turista. Poco después, la adolescente ha sido trasladada al Hospital de Son Espases de Palma.

La Guardia Civil ha abierto ya una investigación para intentar determinar las causas exactas del suceso.