Fin del «tupper» para comer fuera de casa

El «momento tartera» descendió en 2018 un 3,8% y crece el plato único un 3,7

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Los hábitos de consumo alimentario de los españoles están cambiando. Así se desprende del informe correspondiente a 2018 , que esta mañana ha preasentado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas .

Uno de los datos más significativos que explican este cambio de tendencia es que los españoles están dejando de llevarse el «tupper» para comer al centro de trabajo. Señal de que la mejora económica permite ir a un restaurante a tomar un menú.

El único momento que decrece en el consumo de los españoles es el escogido para comer fuera, es decir, «todos aquellos productos que se cogen en el hogar con la intención de consumirlos fuera del mismo, ya sean procesados o sin procesar (desde una pieza de fruta a un brick de bebida o un sandwich, b ocadillo o plato). Un descenso que en ocasioneas llega al 2% .

Esta caída es bastante más acusada cuando estos alimentos y bebidas se toman fuera del hogar en momentos relacionados con las comidas principales del día. El informe lo denomina «momento tartera, ya sea para comidas o cenas , en el que el descenso llega a duplicarse, siendo del 3,8%».

Plato único en vez de los dos platos tradicionales

Otro de los datos a destacar del informe es que el plato único para comer ha crecido 3,7 puntos, en detrimento del menú tradicional de primero, segundo y postre. Hasta el 61,2% de las ocasiones de consumo realizadas son de plato único.

Los quince platos top de los españoles están encabezados por la ensalada verde, seguida de la pizza, ensalada de tomate , pechuga de pollo, lentejas, sopa de pasta, macarrones, merluza, tortilla de patatas, huevos fritos o estrellados, lomo, judías verdes, tortilla francesa, spaguetti y paella.

En cuanto al gasto total de los españoles, la media ha sido de 2.526 euros en comer y beber en 2018, tanto en casa como fuera de ella, una cifra que supone un 2,2 % más que el año pasado y que tiene entre sus causas el tirón del consumo fuera del hogar, que se incrementó un 3,7 % (1.029 euros).

Para consumir en el hogar, los españoles han destinado 1.497 euros de media el año pasado, un 1,2 % más; en total, cada persona ha comprado 767,87 kilos/litros de alimentos de media en dicho periodo.

Gasto en alimentos

En cifras globales , los españoles gastaron en comprar alimentos 103.077,41 millones de euros, un 2,3 % más alto que el año pasado; sin embargo, en volumen de alimentos está prácticamente estancado en los 33.464 millones de euros, un +0,3 % respecto al año pasado.

En el capítulo de alimentación dentro del hogar , Luis Planas destacó el repunte del 1,6 % del presupuesto total para adquirir alimentos y bebidas, una evolución que se debe fundamentalmente al aumento del precio medio (1,8 %), con un volumen estable (-0,2%).

En este sentido, recordó que el estancamiento de la población , el menor tamaño de las familias o la edad de sus miembros están detrás de esta evolución, pues no se puede generar «un consumo mayor cuando no existe un crecimiento poblacional sostenido».

Respecto a la composición de la cesta de la compra, los frescos -frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos- representan e l 39 % del total de lo adquirido y un 42,9 % del gasto.

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