Esta foto del mono Naruto se extendió por todo el mundo
Esta foto del mono Naruto se extendió por todo el mundo - WIKIPEDIA

Un tribunal descarta que el mono más famoso tenga derechos de autor sobre su «selfie»

Un tribunal de San Francisco ha negado que este tipo de beneficios se extiendan a animales. Una organización defensora de los derechos de los animales, pidió que se le reconocieran, argumentando que fue el macaco quien presionó el botón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se llama Naruto y es un macaco de seis años muy famoso gracias a un selfie que se extendió por todo el mundo. Según « The Guardian», este miércoles un tribunal federal de San Francisco ha decidido que el mono en cuestión no puede tener derechos de autor sobre la fotografía que se tomó.

El tribunal cierra así un proceso que comenzó en septiembre, cuando la organización en favor de los derechos de los animales « People for the Ethical Treatment of Animals» (PETA) solicitó que los derechos de autor beneficiaran al animal y no al fotógrafo que colocó la cámara.

El juez William Orrick dijo en la sentencia que, mientras que el Congreso y el presidente pueden extender la protección de las leyes tanto a animales como a humanos, no hay indicación de que se pueda hacer lo mismo con el Acta de Derechos de Autor.

Las fotografías fueron tomadas durante un viaje del fotógrafo británico David Slater a la isla de Sulawesi, en Indonesia, en el año 2011. Tal como explicó Slater, dejó la cámara desatendida y el animal comenzó a examinar y a manipular la cámara.

Aunque el fotógrafo británico registró los derechos de la fotografía para su compañía, «Wildlife Personalities Ltd», la organización animalista argumentó que el Acta de Derechos de Autor garantiza los derechos para los autores de trabajos originales, pero que en ningún lugar se menciona que haya un límite acerca de la especie del autor.

«La ley es clara: el autor no es la persona que posee la cámara, sino el ser que toma la fotografía», dijo Jeffrey Kerr, abogada de PETA. Por ello, argumentaba, los beneficios deberían ser para el macaco Naruto y su comunidad, cuyo hábitat está en riesgo, y no para el fotógrafo David Slater.

Derechos básicos para animales

Sea como sea, las fotos se extendieron por todo el mundo y llegaron a Wikipedia, cuyo contenido no tiene derechos de atuor, porque se consideró que la fotografía había sido tomada por un animal, y no una persona. Slater ya entonces manifestó sentirse «muy entristecido» por el proceso abierto por los animalistas, porque se consideraba a sí mismo un defensor de los derechos de los animales.

En respuesta a la sentencia del tribunal, la organización animalista ha dicho en un comunicado que «todos los animales merecen unos derechos legales básicos que reflejen sus complejos rasgos y necesidades», y ha añadido que es un «imperativo moral» continuar con la evolución de las leyes de protección de animales que ya han probado sus beneficios sobre la sociedad.

Según argumentan los activistas, el mono se acostumbró a las cámaras a lo largo de su vida y por eso, al ver su reflejos en las lentes, hizo la conexión entre apretar el disparador y el cambio en su reflejo, así que posó para la imagen que luego tomó.

Este proceso legal se cierra semanas después de que dos tribunales argentinos dieran el tratamiento de persona jurídica a un orangután del zoo de Buenos Aires al aplicar a su caso el habeas corpus, una figura jurídica por la cual se revisa los motivos por los que se priva a una persona de su libertad. En este sentido, varias organizaciones piden otorgarle derechos básicos, como el de la vida, la libertad y la no tortura, a animales.

Ver los comentarios