El Tribunal Constitucional alemán avala las restricciones contra la pandemia

El Tribunal Constitucional de Alemania ha avalado las medidas de restricción impuestas por el gobierno Merkel y los gobiernos de los Bundesländer en todo el país para combatir la pandemia, por considerar que eran compatibles con los preceptos constitucionales

Dónde vas a necesitar el pasaporte Covid durante este puente de diciembre

ROSALÍA SÁNCHEZ

El Tribunal Constitucional de Alemania ha avalado las medidas de restricción impuestas por el gobierno Merkel y los gobiernos de los Bundesländer en todo el país para combatir la pandemia, por considerar que eran compatibles con los preceptos constitucionales . La corte con sede en Karlsruhe ha dictaminado en dos sentencias que la prohibición parcial o total de la enseñanza presencial hasta el 30 de junio de 2021, en aplicación del denominado «freno federal de emergencia», tenía como propósito proteger la vida de los ciudadanos.

Sobre de las limitaciones de los contactos sociales y la imposición de los toques de queda durante algunas horas del día, consideró que «formaban parte de un concepto de protección legislativa». « En su conjunto, sirvió para la protección de la vida y la salud , así como para el mantenimiento de un sistema sanitario en funcionamiento como una preocupación primordial del bien común», han estimado los jueces, que han dado así el visto bueno definitivo a una normativa que nunca impuso confinamiento domiciliario y que estuvo en vigor entre el 23 de abril y el 30 de junio de este año, un periodo que, según estima el Tribunal, fue lo suficientemente breve como para que sus « graves » consecuencias no se extendiesen más allá de lo necesario. Los jueces reconocen, no obstante, que las medidas establecidas «interfirieron significativamente en varios derechos fundamentales», aunque de forma « proporcionada » a pesar de su impacto y «compatible con la Ley Fundamental».

Con estas sentencias bajo el brazo, la canciller en funciones Angela Merkel, el canciller electo pero todavía no investido Olaf Scholz y los presidentes de los Bundesländer se han reunido para tratar de tomar nuevas medidas de contención, en un contexto de niveles de incidencia récord desde el inicio de la pandemia y con la presencia en Europa de la variante Omicron. La Academia Nacional de la Ciencia, la prestigiosa »Leopoldina», ha publicado una carta en la que pide al gobierno que implemente un nuevo confinamiento, debido a que las vacunas no bastarán en su opinión para frenar esta cuarta ola. Merkel ha hecho declaraciones públicas también en este sentido. Antes de la reunión, el copresidente de los Verdes y futuro vicecanciller alemán de la « coalición semáforo », Robert Habeck , ha abogtado por la aplicación de medidas más duras: «está claro lo que tiene que pasar: los contactos tiene que reducirse, la regla 2G (que excluye del espacio público a los no vacunados) tiene que aplicarse de manera vinculante en todo el país en todas las instancias de la vida pública».

«En Alemania hemos llegado a la situación que siempre hemos querido evitar: nuestro sistema de salud esta regionalmente saturado. Necesitamos ahora otro freno de emergencia, cada día cuenta», ha dicho por su parte el ministro de la Cancillería en funciones, Helge Braun, que considera que el objetivo debe ser reducir rápidamente los contactos en entre un 60% y un 70% en las regiones con muy alta incidencia.

La incidencia acumulada en siete días se sitúa hoy en 452,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes , después de tocar la semana pasada los 399.8. Esta reunión, en la que se tomarán importantes y seguramente desagradables decisiones, estaba prevista inicialmente para el 9 de diciembre, primera jornada de trabajo del nuevo gobierno después de la sesión de investidura que se espera para el 6 de diciembre, pero la situación pandémica ha impuesto un adelanto. Tanto el líder del Partido Liberal y futuro ministro de Finanzas, Christian Lindner, como la jefa del Partido Socialdemócrata (SPD), Saskia Esken , y la de los Verdes, Annalena Baerbock , se pronunciaron también a favor de mantener la reunión lo antes posible. Los Bundesländer han ido tomando medidas por su cuenta, pero la idea es implementar normas conjuntas para todo el territorio.

El presidente regional de Baviera, Markus Söder, apremió a la entrada a la Conferencia de Presidentes a dictar restricciones nacionales y se sumó a la recomendación de los expertos de imponer la vacunación obligatoria, tras confirmar tres casos de la variante ómicron en Alemania, uno de ellos en su región. Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, se ha sumado además a la exigencia de la Academia Nacional de las Ciencias de imponer una reducción drástica de los contactos .

El Land más afectado es Sajonia, con una incidencia semanal de 1,284.8 casos, seguido de Turingia y Brandeburgo, con 895 y 725, respectivamente. A estos tres estados federados del este les sigue Baviera, en el sur, con 627.6. La tasa de ciudadanos con la pauta completa de la vacuna está en el 68.4% a escala nacional . En estados del este, el índice se encuentra entre el 60 y el 64%, mientras que en Baviera está en el 68,7%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación