Trasplantan una oreja impresa 3-D con las células del propio paciente

Al tratarse de células propias, se cree que la posibilidad de rechazar el implante es muy poco probable

Se busca así poner solución a malformaciones como la microtia que en EE.UU. afecta a 1500 bebés cada año

La bioimpresión comienza a construir los cimientos de la medicina personalizada

Nuevo implante AuriNovo™ ABC

ABC

Una paciente de 20 años de edad, y que nació con una deformidad en la oreja derecha, ha recibido un implante de oído externo impreso en 3D hecho con sus tejidos, lo que significa un gran avance en el campo de la ingeniería biomédica . Los encargados de llevar esta hazaña acabo han sido la compañía de medicina regenerativa,   3DBio Therapeutics (3DBio), y el Microtia-Congenital Ear Deformity Institute que en cooperación han creado el implante AuriNovo™ , que por primera vez usa la impresión en 3D para hacer una parte del cuerpo con las propias células de un paciente .

Estas instituciones buscan así poner solución a malformaciones como la Microtia , que en EEUU afecta a 1500 bebés cada año, y que padecía esta paciente de 20 años, primera persona en someterse a esta novedosa técnica reconstructiva. La construcción consiste en crear una especie de andamio de hidrogel de colágeno bioimpreso en 3D que encapsula las propias células del cartílago auricular del paciente (condrocitos). Aun se encuentra en su fase 1/2 en humanos y se está evaluando la seguridad y la eficacia preliminar de este innovador procedimiento.

Sustituye otras técnicas

La construcción se imprimió en un tamaño y forma que coincida con la oreja opuesta para acercarse a conseguir una exactitud que mejore la estética de estas personas, sirviendo así de alternativa de tratamiento a los injertos de cartílago de costilla y los materiales sintéticos utilizados tradicionalmente para reconstruir el oído externo de los pacientes con microtia. Para los creadores de AuriNovo™, este método de reconstrucción es mucho menos intrusivo con el paciente que el procedimiento habitual ya mencionado.

Ensayo clínico

Los avances continuarán tras el resultado de un ensayo clínico con 11 paciente s que aún está en curso. El ensayo se dará en las ciudades de Los Ángeles, California y San Antonio, Texas . Es posible que los trasplantes fracasen o presenten complicaciones. Pero dado que las células se originaron a partir del propio tejido del paciente, no es probable que el cuerpo rechace la nueva oreja, según afirman los responsables de estos estudios.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación