Tráfico vuelve a la senda de las campañas más crudas para revertir el incremento de muertes en carretera

El ministro del Interior y el director de Tráfico «arriesgan» en prevención para luchar contra la violencia vial y la utilización del móvil al volante

FOTO Y VÍDEO: DGT / Vídeo: ¿Y si sobrevives a un accidente?: la impactante campaña de la DGT
Érika Montañés

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El ministro del Interior , Fernando Grande-Marlaska , ha presentado este lunes 29 de octubre la nueva campaña de concienciación para la prevención de los accidentes de tráfico en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

El ministro del ramo ha querido presentar en persona en la sede de la DGT la nueva campaña de concienciación. En presencia de representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, como Mar Cogollos , directora de Aesleme, el titular de Interior ha agradecido a Pere Navarro su implicación «como lo hizo años atrás». «Habéis diseñado una campaña muy especial, necesaria y es nuestra», ha asumido Grande-Marlaska. «En poco tiempo has establecido un cronograma de actuaciones muy concretas», ha saludado Marlaska.

El titular de Interior ha subrayado, antes de dar paso al nuevo anuncio que se verá en las televisiones y se escuchará en las radios, las 30 años de campañas duras, que supone una vuelta a las de principios de los años 90, cuando habían más de 5.000 víctimas en las carreteras: «Las imprudencias se pagan» , decían esas campañas. El ministro ha dicho que la tendencia descendente de muertes conquistada a finales del siglo XX y principios del XXI se ha invertido (1.680 en 2013) a las 1.830 en 2017. «Este año los resultados no van a ser mucho mejores, las cifras han sido pésimas, sin paliativos, y este Gobierno no se va a ausentar de asumir las responsabilidades por esas muertes», ha explicado Marlaska. Pere Navarro, por su parte, ha dicho que en el «manual toca una llamada de atención. Cuando empiecen a bajar los muertos, las haremos más sutiles».

DGT

Los datos hablan de que este verano han aumentado un 15% (259 fallecidos), la cantidad más alta desde 2012. «Y por eso queremos dar un giro a esta tendencia y nos hemos planteado un cambio en la política de seguridad activa, queremos sacudir a la sociedad, ponerla frente a una realidad terrible como son las muertes evitables y las cifras insoportables e heridos (más de 9.500)», ha detallado el ministro, al tiempo que tanto él como Navarro ponían énfasis en que el móvil es la primera causa de muerte al volante desde el año 2016 (con un 33% de los casos). El exceso de velocidad (29%) y el alcohol y las drogas (26%) están por detrás, siendo el triplete de causas de la mayoría de los siniestros. «Pero este es un país que sigue pensando que la gente se mata por el alcohol y ya no es así», ha dicho Navarro, focalizando el problema del móvil al uso del WhatsApp.

El director de Tráfico ha afirmado que está «encarrilada» la reformulación del carné por puntos para endurecer el uso del WhatsApp al volante

«Se subirán los puntos que se pierden cuando se teclea con el móvil en la mano enviando mensajes», ha anunciado Navarro, sobre el endurecimiento próximamente de los puntos que se detraerán por el uso de este dispositivo. El texto de la reformulación del carné por puntos está en estos momentos ya sobre la mesa del Ministerio y del Consejo Superior de Tráfico. «Está encarrilado», ha dicho Navarro.

«¿Quién prefieres ser: quien vive o muere?»

«Con esta campaña queremos cambiar de enfoque, dar a conocer cómo es la vida de la persona que lo ha causado una vez que ha causado el siniestro y sigue vivo. El anuncio nos sitúa ante una disyuntiva que nos hace reflexionar: verse implicado en un accidente tiene consecuencias fatales . Aquel que por distracción, por velocidad o el alcohol mata a alguien que circula con naturalidad: se llama violencia vial y la figura jurídica es homicidio imprudente», ha dicho el ministro Marlaska.

«Me sigue poniendo la carne de gallina, pero había que volver a llamar la atención y despertar a la sociedad», ha aseverado el director general de Tráfico, consciente de la dureza de la campaña.

Esta campaña ha sido diseñada como lucha contra la violencia vial. Nace de la pregunta de «en un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser: quien vive o quien muere?». La campaña es durísima, sin paliativos, explicando las consecuencias de haber provocado un accidente de tráfico. Al vivo que «ha matado a su mejor amigo y al niño de 7 años que viajaba en el coche de enfrente» le espera una larga recuperación de sus heridas, la cárcel y la pérdida de su familia. Al «muerto» le espera el olvido, dejar de hacer el amor con su pareja o se le acabaron para siempre «los memes y los chistes» .

«Nos parece insensible seguir sin hacer nada contra una realidad como la cantidad de muertes que se siguen produciendo en el asfalto», ha dicho el ministro, ante la prensa, que se ha quedado por segundos impactada por la crudeza de las imágenes. «Asumimos las críticas, vamos a herir responsabilidades, pero tenemos un respaldo importante», ha aceptado el ministro, sabedor de lo que provocará el anuncio de la campaña. También nos han apoyado las asociaciones, ha concedido Marlaska. «Al volante no se puede arriesgar, pero nosotros sí que queremos arriesgar en prevención . Por un último mensaje de móvil, por una última copa, no merece la pena destrozar la vida de los demás», ha completado el ministro.

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