Tráfico pide prudencia en las carreteras ante la previsión de nevadas, lluvia y viento

Las provincias de Huesca, Lérida y Navarra tienen hoy activados avisos naranjas por nieve

Estas son las zonas donde se esperan fuertes nevadas y podría haber cortes de carreteras

Un coche atraviesa por carretera el Puerto de Navacerrada EP

ABC | Agencias

Un total de 18 provincias , además de la ciudad autónoma de Melilla, estarán este lunes en aviso por riesgo debido a las nevadas, el viento y el oleaje , según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante estos fenómenos meteorológicos, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide prudencia en los desplazamientos por carretera, especialmente hoy que comienza la operación retorno del puente de la Constitución y hará que se concentre un alto número de vehículos.

Habrá que extremar la precaución en aquellos lugares donde hoy están activados avisos naranjas (riesgo importante) por nevadas. Esto ocurre en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra. Además, hay aviso amarillo (riesgo) en Burgos, donde también están en alerta por deshielo.

En el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos con precipitaciones intermitentes , que serán más abundantes en el oeste de Galicia. De forma más débil y dispersa, también se esperan algunas precipitaciones débiles en la meseta Norte, alto Ebro y sistemas Central e Ibérico así como, aisladamente, en zonas aledañas y el Penibético.

En Baleares se esperan intervalos nubosos y chubascos dispersos con alguna tormenta ocasional, más probables en Menorca, con tendencia a remitir, mientras que en Canarias, se producirán intervalos nubosos, con alguna precipitación débil aislada en el norte de islas de mayor relieve.

En cuanto a la cota de nieve, este lunes será de entre 700 y 1.000 metros en los Pirineos occidentales , mientras que en los orientales oscilará entre los 500 y 800 metros, subiendo en conjunto a los 1.400/200 metros y bajando al final a 1.000/1.400. En el resto de sistemas montañosos, la cota se situará entre los 1.000 y 1.400 metros, subiendo a más de 2.000 metros.

El viento también será un problema en algunas zonas. La AEMET ha activado el aviso naranja por este fenómeno en la isla de Menorca, y avisos amarillos en Huesca, Teruel, Ibiza, Formentera, Mallorca, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Castellón.

Estas fuertes ráfagas provocarán mala mar en Menorca, Gerona y Tarragona, donde se han activado avisos naranjas por fenómenos costeros, mientras que en aviso amarillo estarán Asturias, las islas Baleares de Ibiza, Formentera y Mallorca, así como Cantabria, La Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Castellón, Valencia, Alicante y la ciudad autónoma de Melilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación