Trabajos a contrarreloj en Sri Lanka para evitar un desastre ambiental por los vertidos del barco hundido

La Armada de Sri Lanka y la guardia costera de India siguen con la limpieza de los residuos en las playas de Negombo

Continúan los trabajos de limpieza de la playa de Negombo (Sri Lanka) tras el hundimiento del carguero MV X-Press Pear EFE / Video: El hundimiento de un carguero con toneladas de productos químicos frente a la costa de Sri Lanka hace temer un desastre ecológico - Atlas

Los operadores del buque incendiado en Sri Lanka han asegurado este jueves que «no hay señales de restos ni informes de contaminación por petróleo», aunque el barco sigue hundido tras el fracaso de un intento de remolcarlo a alta mar.

Actualmente, «la parte de popa del barco está asentada en el fondo marino a una profundidad de aproximadamente 21 metros », según han precisado los operadores del MV X-Press Pearl en el último comunicado emitido al respecto de la situación.

Un intento por remolcar el buque fracasó este miércoles, cuando se sumergió parte de la embarcación, lo que levantó preocupaciones por que se produjeran fugas de petróleo y productos químicos que transportaba el barco.

Mientras tanto, continúan los trabajos para «lidiar con cualquier posible escombro» en las playas de Negombo de la Armada de Sri Lanka, en colaboración con la guardia costera de India, que tiene preparada la respuesta contra derrames de petróleo en caso de ser necesaria.

Por su parte, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur «ha estado en constante comunicación» con las autoridades de Sri Lanka, así como el operador del buque para participar en los esfuerzos para estabilizar el barco y poner en marcha medidas para reducir el impacto ambiental . Además, se ha desplegado un equipo de submarinistas para examinar el barco y anticiparse ante un posible vertido de petróleo.

En otro comunicado, la autoridad singapurense también ha anunciado que impulsará su propia investigación sobre las causas del incendio del buque que llevaba a bordo 1.486 contenedore s y 25 toneladas de ácido nítrico , hidróxido de sodio y otros productos químicos peligrosos, además de 300 toneladas de combustible y 28 contenedores de gránulos de plástico utilizados para la fabricación de bolsas de plásticos.

El incendio se produjo el pasado 20 de mayo cuando el barco se desplazaba desde el puerto indio de Hazira a Singapur pasando por Colombo y fue extinguido el martes, doce días después. Sin embargo, una treintena de contenedores ya se habían caído al mar, lo que ha provocado el peor vertido de la historia de Sri Lanka.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación