Todo lo que hay que saber sobre Dalsy, el llamado «ibuprofeno infantil»

FACUA notifica a la AEMPS que el ibuprofeno infantil no avisa de los «efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños» que puede provocar el colorante E-110 que contiene

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facua-Consumidores en Acción notificó ayer a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( AEMPS) que el ibuprofeno Dalsy 20 mg/ml suspensión oral omite en su prospecto algunos efectos secundarios que pueden llegar a sufrir los menores que lo consumen. Concretamente puede afectar de forma negativa a la atención y la actividad de los pequeños.

El «responsable» es el colorante amarillo anaranjado, catalogado como E-110, y de cuyos efectos advierte el Reglamento Europeo (CE) 1333/2008 sobre aditivos alimentarios, de obligado cumplimiento en España.

El Dalsy es conocido por todos los padres españoles ya que es un medicamento indicado para el alivio sintomático de dolores ocasionales, así como para estados febriles, en lactantes mayores de 3 meses y niños de hasta 12 años.

En el prospecto se advierte de que el colorante puede provocar reacciones alérgicas pero omite su posible relación con la hiperactividad.

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas que han surgido sobre el colorante que lleva Dalsy, para qué se utiliza y cuándo es recomendable utilizar el ibuprofeno en menores:

¿Para qué se usa el colorante E-110?

Es un colorante artificial autorizado y uno de los más utilizados para dar tono anaranjado a algunos alimentos como mermeladas de albaricoque, galletas y productos de pastelería, sopas instantáneas, batidos, harinas para rebozar.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

En 2009, la UE recomendó reducir la ingesta de 2,5 a 1 mg/kg de peso corporal/día. En 2014, una revisión de la Efsa (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) estableció como límite 4 mg/kg de peso corporal/día. El grupo de investigación concluyó que, a partir de datos proporcionados por la industria alimentaria y los Estados miembros, los niveles reportados de uso del colorante amarillo anaranjado S (E 110) son inferiores a los límites establecidos y no suponen un problema de seguridad.

¿Hay relación entre el E-110 y la hiperactividad?

El Reglamento 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios dice que puede provocar en algunos casos «efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños».

¿Cuándo debemos dar a los niños Dalsy?

Solo cuando el médico lo indique. Los pediatras advierten de los peligros de abusar de los fármacos y recuerdan que el ibuprofeno es antiinflamatorio, mientras que el paracetamol, que suele usarse en su lugar, es mejor como antipirético.

Ver los comentarios