Timos de segunda mano: hasta 250 euros por una «plancha nazi auténtica» que en realidad no lo es tanto

Las planchas antiguas pueden alcanzar precios inimaginables si se trata de piezas únicas

Las plataformas de segunda mano aprovechan el interés de posibles coleccionistas para vender productos falsos

Las confusas 'esvásticas' del País Vasco: el enigma que irritó a los nazis en 1933

Seis trucos para evitar estafas cuando compres en páginas de segunda mano

Plancha de hierro en venta en plataformas de segunda mano. Milanuncios.com

Lorena Gamarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las plataformas de compra-venta de productos de segunda mano se han convertido en un mundo donde se puede encontrar prácticamente cualquier producto independientemente de su temática e incluso de su antigüedad. De hecho muchos coleccionistas alimentan sus repertorios haciendo uso de este tipo de plataformas, aunque muchos vendedores a provechan para intentar timar a los usuarios adornando las historias que hay detrás de cada artículo para que parezcan más atractivas.

Uno de los muchos casos es el de las planchas antiguas y de carbón. Esas que adornan las chimeneas españolas y que se pueden encontrar por decenas en Wallapop. El precio ronda por lo general los 40 euros en las webs consultadas, pero algunas alcanzan los 250 .

Las más caras son precisamente las que llevan una cruz gamada que puede hacer pensar en una esvástica. Y con el símbolo y la antigüedad, el negocio ya estaría: «Plancha nazi auténtica» , dice uno de los anuncios de milanuncios.com.

Según su vendedor, de Viladecans, su plancha, que muestra en un tapete de mimbre, «procede de Alemania» y «se otorgaba a los soldados con el fin de planchar sus uniformes» durante la Segunda Guerra Mundial. El anuncio sorprende, sin duda, aunque cuesta imaginar a aquellos militares portando en sus macutos una plancha de hierro, cuyo peso puede rondar los cuatro kilos de peso, solo para tener el uniforme liso. Eso sin contar con la base, también de hierro, que suele acompañar este tipo de artilugios.

Pero hay más. Por 90 euros un anunciante vende la suya como «clásica plancha de hierro con la cruz gamada o esvástica nazi y fabricación española ». Su vendedor también asegura que se empleó en el mercado alemán durante los años 30 y 40.

No son los únicos anuncios de planchas nazis, aunque en realidad no se trata de tal cosa. Las expuestas en estas plataformas datan aproximadamente de 1900 - 1910, según Carlos Uzkiano, uno de los mayores coleccionistas de planchas antiguas de Europa, y son de fabricación española, de Unión Cerrajera Mondragón, para más señas.

En resumen: no son ni nazis ni alemanas. La cruz gamada se utilizaba en muchos países, no solo de Europa sino de todo el mundo sin que tuviera ninguna relación con el nazismo, puesto que es bastante más antigua y sus connotaciones eras positivas. No obstante, tras la utilización por parte de los nazis, se giró 45 grados y se abandonó su uso decorativo y arquitectónico en el resto de sociedades.

Coincide Uzquiano en que el supuesto pasado que le atribuyen los vendedores a su productos es el motivo de su alto precio, «exagerado» a su juicio. Lo normal, dado su estado de conservación, sería entre 20 y 40 euros y para alcanzar las cifras que piden estos vendedores debería tratarse de piezas bastante exclusivas, y no es el caso de éstas.

Más de 1.200 planchas antiguas

Uzquiano lleva 50 años coleccionando planchas antiguas, desde que con 15 años se quemó el caserío que su familia tenía en el País Vasco y sin saber por qué salvó del fuego dos planchas. Desde entonces no ha dejado de adquirir nuevas piezas, de todos los países que se puedan imaginar hasta llegar a las cerca de 1.200 planchas que forman su colección actualmente.

El pasado 26 de junio puso fin a la exposición que ha mantenido durante seis meses en el museo de Orduña con algunas de sus piezas más relevantes. Asegura que las piezas únicas pueden alcanzar incluso el valor de un piso. «El cielo es el tope», afirma rotundo. Las citadas anteriormente, ratifica, no lo son.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación