En Madrid, el día de Nochebuena se alcanzarán los 15ºC
En Madrid, el día de Nochebuena se alcanzarán los 15ºC - Isabel Permuy

El tiempoNochebuena y Navidad traerán sol y temperaturas suaves

En algunos puntos del país se alcanzarán los 20ºC durante el día, aunque por la noche el frío será intenso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la situación de gran inestabilidad atmosférica que durante estos días se ha vivido en nuestro país, y especialmente en la vertiente mediterránea, el buen tiempo se impondrá para las festividades de Nochebuena y Navidad.

Las altas presiones, sustentadas en capas altas de la atmósfera por la dorsal anticiclónica, traerán consigo una ausencia de lluvia prácticamente generalizada, aunque lógicamente las nieblas y las heladas nocturnas serán el contraste al tiempo soleado que hará en general en todo el país.

El viernes, la ausencia de lluvias será prácticamente generalizada, aunque no podemos descartar que se produzcan algunas lloviznas en las Rías Altas. También es posible la aparición de algunas nieblas en las inmediaciones del Valle del Ebro, aunque ni mucho menos serán persistentes y tenderán a disiparse rápidamente.

En el resto del país, se vivirá un día de tiempo soleado, en el cual las temperaturas máximas serán bastante agradables para las fechas en las que nos encontramos, llegando estas hasta prácticamente los 20ºC en algunos puntos del cuadrante suroccidental. Las localidades bañadas por el Mar Mediterráneo y por el Cantábrico, también tendrán unas temperaturas que superarán ligeramente los 15ºC.

Como es normal en días de tiempo anticiclónico, el frío nocturno será intenso. Y es que sobre todo se producirán heladas en buena parte del interior de la mitad norte peninsular, que serán débiles en general, aunque podrían alcanzar registros de hasta -5ºC en algunas localidades tanto del Sistema Ibérico como de la Cordillera Cantábrica. En puntos altos de los Pirineos, también podrían registrarse algunas heladas de intensidad moderada.

El sábado, día de Nochebuena, la situación meteorológica experimentará pocas variaciones. Las precipitaciones no afectarán a ningún punto del país, aunque en la primera mitad de la jornada, la nubosidad será abundante en buena parte del Cantábrico más oriental. Las nieblas también serán protagonistas al amanecer en el Valle del Ebro, aunque al igual que en el día anterior, estas se disiparán rápidamente.

Por lo tanto, el día de Nochebuena, será de tiempo tranquilo y soleado, con unas temperaturas máximas que continuarán con su particular ascenso, llegando estas hasta los 15ºC en ciudades como Madrid o Barcelona. No obstante, las máximas más altas se registrarán en las Islas Canarias, con registros que alcanzarán los 22ºC. En las Islas Canarias, el tiempo irá empeorando según avance el fin de semana, siendo posible que el domingo caigan algunas precipitaciones, más probables en las islas más occidentales del archipiélago.

Las temperaturas mínimas este día apenas sufrirán variaciones, con heladas débiles generalizadas en la mitad norte del país y con registros bastante fríos en el sur. Ciudades como Córdoba, podrían tener mínimas cercanas a los 5ºC.

El domingo, festividad de Navidad, las altas presiones serán las únicas protagonistas de la meteorología de nuestro país. Esto traerá consigo otro día sin precipitaciones, en el cual las nubes también serán escasas, a excepción de las nieblas que aparecerán a primeras horas en las inmediaciones del Valle del Ebro.

Además, las temperaturas serán algo más altas de lo normal para esta época del año, con valores que en buena parte de la mitad sur del país, se quedarán muy cerca de alcanzar los 20ºC.

Ver los comentarios