Temporal en Nueva York: ¿Qué es una bomba ciclónica?

Es exactamente lo mismo que lo que en España conocemos como ciclogénesis explosiva

ABC
MadridActualizado:

La bomba ciclónica que está afectando a la costa este de Estados Unidos no es ni más ni menos que lo que en España conocemos como ciclogénesis explosiva. Es decir, una borrasca que se hace muy profunda en un muy corto espacio de tiempo. Se califica en meteorología como «ciclogénesis», o «bomb ciclone», en inglés, porque presenta una caída de presión muy alta en pocas horas (aproximadamente 24 milibares en 24 horas).

Las consecuencias en Nueva York ya las hemos visto. En puntos como Central Park de Manhattan cayeron unos 20 centímetros de nieve hasta primera hora de la tarde, mientras que en el condado de Suffolk, en Long Island, la zona más expuesta, llegaron a caer hasta 35 centímetros de nieve.

El temporal de nieve coincide además con fuertes vientos y rachas hasta los 100 kilómetros por hora, lo que representa un problema grave para los equipos que están trabajando en las calles y en las rutas para quitar la nieve. Además, se han tenido que cerrar los aeropuertos JFK y LaGuardia y cancelar vuelos.

Y lo peor parece que está por llegar porque para la madrugada de este sábado las previsiones indican que la sensación térmica puede caer hasta los -29 grados Celsius, por las bajas temperaturas y los vientos helados.