Miedo a un verano «trágico» por el aumento de conductas temerarias al volante tras la pandemia

A pesar del estado de alarma y del confinamiento, se ha disparado la siniestralidad entre un 15 y un 20 %. La Fiscalía pide a los ciudadanos que denuncien conductas de riesgo al volante

Aumentan las conductas temerarias al volante tras la pandemia EFE

Andrea Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha mostrado su preocupación por la siniestralidad que se pueda producir durante los 91 millones de desplazamientos que se realizarán este verano. Lo ha hecho este jueves durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fiscalía General del Estado. Ha sido la primera vez que Vargas ha apelado a la colaboración ciudadana para «evitar un verano trágico», recordando que la « conciencia vial está en manos de cada uno » y pidiendo que «denuncien ante una situación temeraria».

Además, Vargas ha destacado que durante los últimos meses han aumentado los delitos llevados a cabo por un nuevo perfil de «conductor temerario». La Fiscalía ha detectado un incremento sustantivo desde antes de la pandemia en la siniestralidad, con una subida en torno a un 15-20% . «Ha crecido el número de conductores que no respetan las normas viales, por eso ha aumentado la siniestralidad . Es necesario que la ley penal se les aplique a estas personas », ha reseñado.

El informe que ha realizado la Fiscalía revela que la curva «progresivamente ascendente» de fallecidos por accidentes de tráfico está constituida por la «falta de conciencia y respeto a las normas viales». La reducción de los flujos de tráfico n o ha sido proporcional con la de los datos estadísticos judiciales. Las infracciones por exceso de velocidad han pasado de 889 en 2019 a 1.562 en 2020, a pesar de la pandemia, según destaca el documento.

Asimismo, entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2020 hubo 201 fallecidos en vías interurbanas, frente a los 186 registrados en el mismo periodo del año anterior . Durante el primer estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, se produjeron 117 fallecidos, frente a los 287 acaecidos en el mismo tramo de 2019, teniendo en cuenta que durante el confinamiento el flujo circulatorio descendió alrededor de un 70% .

Aumento de controles en carretera

Es por ello que ha dirigido un oficio a los agentes de tráfico del país para «paliar el posible repunte» de siniestralidad en las carreteras en el mes de agosto, en el documento les ha recordado la importancia de realizar más controles de drogas y de velocidad que durante la pandemia se han visto «reducidos» por la situación sanitaria. «Hay una gran impunidad de delitos de consumo de drogas en la conducción», ha expresado el fiscal pidiendo más respuesta penal ante este fenómeno. El porcentaje de atestados que llegan a la vía penal fruto de controles de droga era de un 0,17% en 2018 y un 0,39% en 2020 , cifra que para el fiscal jefe pone de manifiesto la «alta impunidad en conductas graves».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación