poster Vídeo
Taxistas protestan contra Uber - ÁNGEL NAVARRETE

Los taxis colapsan hoy las grandes ciudades en protesta contra Uber y Cabify

Hay convocados parones en la mayoría de ciudades españolas y una gran concentración en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Huelga en todo el territorio nacional y una gran concentración en Madrid. Es el escenario que tiene previsto para este martes el sector del taxi, que protesta contra la «competencia desleal creciente» de las plataformas de transporte de viajeros como Uber y Cabify. En Madrid, el parón está previsto que dure de seis de la mañana a seis de la tarde, en Barcelona, durante todo el día, mientras en Comunidad Valenciana, País Vasco o Sevilla los paros son de dos horas.

Con esta protesta, convocada desde abril, los taxistas quieren exigir al Ministerio de Fomento soluciones ante «la concesión indiscriminada» de autorizaciones de transporte para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), es decir, los que llevan chófer y que han proliferado con empresas como Uber o Cabify.

Según el gremio, el número de licencias hoy es tres veces superior a lo que permite la legislación, que fija un VTC por cada 30 taxis.

También preocupa el cumplimiento de la normativa por parte de este colectivo, así como las diferencias que rigen a los VTC y taxis y que están a la espera de varias resoluciones judiciales, como una del tribunal europeo de justicia. En mayo, el abogado general de la UE concluyó que Uber es una empresa de transporte y debe regirse por igual criterio que el taxi.

Ayer, el Ministerio de Fomento trató de calmar al sector con una nota de prensa en la que aseguraba que mantendrá el actual régimen jurídico de las autorizaciones de VTC, pero recordó que su ordenación corresponde a las entidades locales o a las autonomías.

«Es un gesto de buena voluntad, pero nos deben algo más», explicó ayer a ABC Julio Sanz, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE). «Hemos ido a peor y el porcentaje raya lo ridículo: ya hay un vehículo de alquiler con conductor por cada siete taxis en Madrid y subiendo». Por ello, Sanz aseguró que el gremio va a seguir peleando: «No vamos a consentir que esto siga así».

Gran protesta en Madrid

De hecho, además de la suspensión del servicio, en Madrid se celebra hoy una concentración de taxis a partir de las 12.00 horas. Su recorrido comenzará en la Glorieta de Atocha y finalizará en la plaza de Neptuno en torno a las 13.30 horas. Sin embargo, a los taxistas madrileños se sumarán los de otras comunidades. Según los datos que manejaba ayer Sanz, se incorporarán unos 600 taxis de Barcelona y otros 300 de Comunidad Valenciana, sin contar con los autobuses de manifestantes que también se desplazarán a la capital. Según calculaba ayer el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, solo desde Barcelona contaban con 3.000 taxistas. «Se prevé que lleguemos a ser más de 20.000 en Madrid», dijo a Efe. Desde CTAE reconocieron la unanimidad en el sector.

«El daño que hacen estas aplicaciones se nota más en algunas ciudades como Madrid o Barcelona, pero también afecta al resto porque cuando hay mucha actividad en otra ciudad, se desplazan», explicó Julio Sanz. Así, es habitual que en periodos como los sanfermines en Pamplona, la Feria de Abril en Sevilla o las fiestas del Pilar en Zaragoza, la oferta de vehículos con conductor se multiplique.

Por su parte, ayer Cabify aseguró que hoy intentará operar con normalidad. «El taxi no es nuestro competidor. La misión de la compañía ha sido la de sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades».

Ver los comentarios