Reunión de la Subcomisión que negocia el pacto educativo
Reunión de la Subcomisión que negocia el pacto educativo - ABC

ERC también abandona el Pacto por la Educación y PP y Ciudadanos se quedan solos

La Subcomisión volverá a reunirse el próximo martes, y el PSOE rechaza la propuesta de financiación del PSOE

MadridActualizado:

El portavoz de Educación de ERC, Joan Oloriz, ha anunciado esta mañana que abandona también el Pacto Por la Educación, después de que la semana pasada lo hicieran PSOE y Podemos.

La formación nacionalista lo ha comunicado a la salida de la reunión de la mesa y portavoces de la Comisión de Educación, que se ha reunido en el Congreso para fijar el orden del día de la próxima cita fijada para el día 21. Igualmente, se ha acordado que la Subcomisión vuelva a reunirse el próximo martes, aunque solo con la presencia del PP y Ciudadanos, a falta de que el PNV confirme también su salida.

ERC ha justificado su abandono en que la «no permanencia del PSOE dejaba inválido la posibilidad de llegar a acuerdos» y que la metodología de tres quintos para sacar adelante las propuestas hace imposible llegar a estos acuerdos.

El portavoz nacionalista afirma que estarán presentes en todos los foros a nivel social y que en el pacto «o hay un acuerdo para empezar de nuevo o el postureo de salir o quedarse no es eficaz».

Oferta de Gabilondo

En un intento de atraer al PSOE al Pacto, Ciudadanos puso sobre la mesa una oferta de financiación, la misma que presentó el PSOE cuando Ángel Gabilondo era ministro de Educación. Concretamente los puntos 146 y 147, que se refieren a un incremento progresivo del gasto público en educación hasta alcanzar la media de los países de la Unión Europea.

Igualmente, plantea la elaboración de una memoria económica que contemple los compromisos presupuestarios para desarrollar las líneas estratégicas. Además, en esa memoria económica se establecerá tanto la aportación de la Administración General del estado como de las Comunidades Autónomas.

Esta oferta ha sido rechazada, ya que la portavoz socialista de Educación, María Luz Martínez Seijo, se mantuvo firme en su posición y aseguró que es el Partido Popular quien tiene que presentar una nueva oferta financiera. La diputada socialista también advirtió de que no van a presentar una propuesta formal para abandonar la Subcomisión y animó a Ciudadanos a desbloquear la tramitación de su Proposición de Ley para derogar la Lomce, poniendo fin al trámite de enmiendas.

«Chantaje permanente»

Finalmente, la portavoz de Educación del Partido Popular, Sandra Moneo, mostró su voluntad de seguir adelante con los trabajos de la Subcomisión, que elaborará un dictamente y lo trasladará al pleno.

Moneo respondió al PSOE que ya ha presentado dos ofertas de financiación y que el pacto no se puede convertir en un «chantaje permanente». Sin embargo, sí reconoció que es «difícil alcanzar un Pacto de Estado sin el principal partido de la oposición».