Prevenir el racismo y el antisemitismo

«El objetivo principal de la Cátedra Simone Veil es promover la libertad, la cultura democrática, la igualdad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos»

Artistas turcos conmemoran el 530 aniversario de la llegada de los sefardíes a Turquía, en una exposición en Sevilla este junio EFE

Tamar Shuali

A pesar de que la Unión Europea establece como piedra angular el principio de la dignidad de la persona y el reconocimiento en la diversidad cultural (articulo 2 del Tratado de la Unión Europea), las sociedades europeas se encuentran en un momento crucial donde aparecen discursos de carácter populista, nacionalista y radicalizado que invaden el espacio público y cívico, cuestionando los valores europeos basados en los derechos fundamentales y en la inclusión social.

Los informes de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE pone de manifiesto las agresiones contra las comunidades minoritarias tales como la comunidad gitana, la comunidad judía o musulmana en Bulgaria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Grecia, Italia, así como ataques violentos que han tenido lugar en Alemania, Grecia e Italia.

Otras manifestaciones de carácter islamófobo y antisemita han tenido lugar principalmente en Francia, Italia y Alemania, pero también en otros estados y en nuestro propio país, España.

Un hecho especialmente preocupante según demuestran los informes de la OECD (Talis 2018, TALIS 2019) es la impotencia y falta de preparación que manifiesta el profesorado europeo , incluido el español a la hora de abordar el fenómeno de la diversidad cultural, religiosa o étnica en las aulas e intervenir en la prevención de rechazo hacia la otredad.

El pasado marzo 2022, se celebró en Bruselas la Cumbre Europea para la lucha en contra el Racismo que ofreció un espacio para el dialogo entre representantes de los órganos decisorios de los estados miembros de la UE, representantes de la sociedad civil, expertos internacionales de carácter interdisciplinar, investigadores y docentes.

Las conclusiones obtenidas por los participantes afirman que tanto el fenómeno del racismo como la xenofobia, el antisemitismo la islamofóbia o el anti gitanismo dañan a la sociedad en sus diferentes dimensiones. Muy concretamente afecta a uno de los pilares fundamentales de la sociedad europea, la defensa de la dignidad del individuo y de su integridad física y moral.

Además, el racismo en sus distintas manifestaciones delimita las posibilidades de realización y de una vida plena de muchas personas, condenándoles a una precariedad laboral, vulnerabilidad económica y condiciones de salud deterioradas. Por otra parte, otra de las conclusiones de la cumbre era el reconocimiento en el hecho de que la fortaleza de la UE se debe a su diversidad política, cultural, social y religiosa y que el lema de la Unión Europea, «Unidos en la diversidad», ha de seguir siendo no únicamente un valor fundamental, sino una realidad cotidiana.

El racismo y la discriminación suponen un fracaso para la sociedad Europea. La educación universitaria y escolar ha de asumir el liderazgo en la lucha en contra del racismo y en la prevención del antisemitismo al igual que la lucha en contra de cualquier expresión que merma o amenaza la dignidad de la persona en su condición humana.

Bajo el legado de la inspiradora figura de Simone Veil —expresidenta del Parlamento Europeo, de origen judío y superviviente del campo de concentración Auschwitz-Birkenau—, el objetivo principal de la Cátedra Simone Veil para la prevención del Racismo, Antisemitismo y fomento de la interculturalidad es promover la libertad, la cultura democrática, la igualdad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos especialmente en lo referido a los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas culturales y religiosas mediante la investigación, la divulgación científica y la formación de los docentes.

La Catedra prestará especial atención al desarrollo de acciones formativas en el ámbito de la formación de profesorado escolar y universitario para hacer frente a los discursos de odio, el antisemitismo, los prejuicios y el rechazo hacia la otredad , incluyendo la enseñanza de la Shoah y la Educación Intercultural y en Derechos Humanos.

Uno de los retos de la Catedra es apoyar a la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias, recursos educativos y herramientas basados en el dialogo científico internacional y en el estudio de buenas prácticas con el fin de capacitar docentes para una sociedad más justa más inclusiva y democrática e interculturalmente competencia.

Tamar Shuali , es co-directora de la Cátedra Simone Veil y directora del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación