Solo una inyección mensual para luchar contra el sida en 2020

Será la nueva alternativa para los pacientes que actualmente ingieren una pastilla diaria

Estados Unidos será el primer país en aplicar este nuevo tratamiento ABC

ABC

El doctor Josep María Gatell, uno de los mayores expertos en VIH a nivel mundial y senior global medical director de la compañía farmacéutica ViiV Healthcare, ha desvelado que, «a lo largo de 2020», podría estar en el mercado la inyección mensual para controlar y prevenir el contagio del virus del sida, proporcionando una alternativa a todos aquellos pacientes que hasta ahora han utilizado tratamientos antirretrovirales (TAR) en forma de pastilla diaria.

«ViiV va a someterlo a las autoridades reguladora s de todo el mundo en el último trimestre de este año, o quizá en Europa un poco más tarde. A lo largo de 2020, si no en todos los países, sí en algunos como Estados Unidos, es probable que esté disponible esta inyección al mes», anuncia Gatell en una entrevista con Ep tras la presentación de nuevos datos que avalan su eficacia en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que concluye este miércoles en Ciudad de México.

El experto califica la llegada de estas inyecciones como «el siguiente paso» en los antirretrovirales contra el sida, una vez los estudios de fase III «Atlas» y «Flair», que han demostrado que la inyección, formulada con nanotecnología y compuesta de los fármacos cabotegravir y rilpivirina, es igual de eficaz que el tratamiento clásico de la pastilla al día. «Este podría ser el siguiente paso en un nuevo cambio de paradigma: algunos de los tratamientos podría ser administrado con una inyección una vez al mes en vez de una pastilla diaria », comenta.

Sobre las reticencias que puede suponer para algunos pacientes tener que recibir un pinchazo cada 30 días, el doctor puntualiza que, en cualquier caso, serán ellos los que elijan qué tratamiento prefieren, en vista de que ambos son estadísticamente igual de eficaces.

Prioridades

Mientras llega al mercado esta nueva solución para pacientes con sida, ViiV también está intentando «transformar» los antirretrovirales clásicos, de forma que ahora podrán estar compuestos de dos fármacos y no de tres. Así se desprende de los nuevos datos de sus estudios «Gemini» y «Tango», que han evidenciado que la combinación de dolutegravir (DTG) y lamivudina (3TC) es igual de eficaz que los regímenes de tres medicamentos a las 96 semanas en pacientes que nunca habían recibido tratamiento, así como a las 48 semanas en aquellos con carga viral indetectable y que han pasado a estos dos fármacos en lugar de sus tres habituales.

«Una de nuestras prioridades en el último año y medio ha sido tratar de cambiar el paradigma del tratamiento antirretroviral, que clásicamente desde hacía 20 años estaba basado en combinaciones de tres medicamentos. Ahora, con los medicamentos de última generación, es posible que el estándar en los próximos años, no para todos los pacientes pero para un número importante, se convierta en combinar dos fármacos», señala el doctor Gatell.

La comercialización de DTG y 3TC , bajo el nombre de «Dovato», fue aprobada el pasado 3 de julio por la Unión Europea (UE) en una pastilla única para mayores de 12 años. «Esto es importante porque esta combinación, hasta ahora, se ha utilizado como dos comprimidos . Esto podía parecer incómodo. En Estados Unidos ya está disponible. En la UE, solo faltan las negociaciones país por país. En España todavía no se puede adquirir, pero lo probable es que lo esté dentro de unos meses», asegura el experto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación