Simón aboga por «garantizar las capacidades del sistema sanitario» antes de tomar nuevas decisiones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que el retraso en el estudio de seroprevalencia no aplazará la desescalada, ya que este no será el único aspecto que se tenga en cuenta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , ha asegurado este martes que el retraso que se está dando en el inicio de la prueba de seroprevalencia que el Gobierno lleva anunciando durante semanas no aplazará la fase de desescalada , ya que no será el único factor que se tenga en cuenta. Simón ha explicado que este retraso se debe a la «coordinación entre las comunidades autónomas», ya que aunque lo dirija el Instituto de Salud Carlos III es necesaria la colaboración de las autonomías. «El número de personas que se han infectado en la población es muy importante, pero no es el único aspecto que se tiene en cuenta a la hora de tomar medidas para las nuevas fases», ha explicado, y se ha referido también a la «transmisión real», al «número bruto de casos» o a las «capacidades instaladas que tengamos».

«No podemos permitir que ante el riesgo de nuevas ondas epidemiológicas el sistema sanitario vuelva a sufrir la tensión que ha sufrido», ha remarcado Simón, que ha abogado por «garantizar las capacidades del sistema sanitario» antes de tomar nuevas decisiones «para evitar riesgos de colapso». Según ha explicado, basar solo las decisiones en el criterio de la inmunidad de la población «es complicado». «Los niveles de inmunidad que deberíamos tener para eso son muy altos», ha dicho, a la vez que ha reconocido que aunque los resultados sí pueden aportar, «no esperamos que el porcentaje sea tan alto como para que sea un valor único».

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que aunque los criterios de desescalada «deben ser similares» en todo el país, las formas de aplicación «pueden no ser las mismas» en todas las regione s. «Hay comunidades o provincias en las que el riesgo de transmisión ahora mismo es nulo o cercano a nulo», ha justificado, aunque ha aclarado que «las medidas tienen que ser claramente homogéneas». Así, ha remarcado, puede darse «la paradoja» de que haya territorios con mayor número de casos pero que «por sus características», como pueden ser mayores recursos para hacer frente a la pandemia, vayan por delante de otras en esta desescalada.

Fernando Simón ha destacado también que «la incidencia del virus sigue bajando». Los nuevos contagios que se han detectado en las últimas 24 horas son 3.968, un incremento del 2% respecto a ayer, pero mil menos que el martes pasado, ha explicado, a la vez que ha remarcado la «tendencia claramente descendente de los fallecimientos», que, con los 430 en las últimas 24 horas, suponen un incremento del 2,1% y un total de 21.282. También baja el incremento de hospitalizados e ingresados en UCI un 1,2 y un 0,8% respectivamente, ha señalado, mientras ha celebrado que el número de personas recuperadas ya se sitúa en 82.514, es decir, un 2,4% de nuevos curados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación