Silas Siakor, el hombre que lucha contra la deforestación en Liberia

El activista, premio Mundo Negro a la fraternidad 2019 : «La lucha de los pueblos africanos contra el expolio de sus recursos naturales es un mensaje poderoso contra las multinacionales»

El activista de LIberia Silas Siakor, premio Mundo Negro a la Fraternidad IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El activista Silas Siakor (Liberia, 1970) ha protagonizado una lucha decidida contra la corrupción y la tala ilegal del bosque en su país , Liberia. Su trabajo en defensa del medio ambiente le ha hecho merecedor del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2019 , el galardón que concede anualmente la revista comboniana.

El bosque tropical de Liberia es uno de los entornos naturales más importantes de África occidental . Además alberga casi la mitad de las especies de mamíferos que hay en el continente africano, incluyendo la mayor población de elefantes de bosque.

Esa riqueza natural está siendo diezmada por las abusivas explotaciones madereras y diamantíferas promovidas por el Gobierno liberiano y que han provocado no solo la degradación del entorno natural del país, sino también la expulsión de miles de ciudadanos de su espacio vital.

Siakor, que creció junto al bosque tropical liberiano , descubrió tras la guerra civil que sufrió el país la devastación provocada por la tala ilegal. En 2002 fundó el Instituto de Desarrollo Sostenible para garantizar que las comunidades locales recibieran una compensación justa por los beneficios derivados de la explotación de los recursos.

Su trabajo posibilitó que Naciones Unidas prohibiera la exportación de recursos naturales procedentes de los bosques liberianos y que la entonces presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, paralizara las concesiones de explotación a compañías extranjeras hasta la reorganización del sector.

«Esta no es solo una historia de lucha en defensa del medio ambiente y de denuncia sobre la explotación indiscriminada de los recursos naturales sino de la fuerza y valor de las comunidades y pueblos para pelear contra la injusticia», afirmó Silas, durante unencuentro informativo en el que también se presentó el XXXI Encuentro África, que se celebrará este fin de semana días en Madrid,bajo el lema «Somos de la Tierra. Ecología en África y el mundo», en el transcurso del cual se le hará entrega del premio, dotado con 10.000 euros .

Para este activista los avances conseguidos por estos pueblos para frenar el expolio de sus territorios «es un mensaje poderoso para las multinacionales, para que sean conscientes de que sus negocios no pueden seguir funcionando como siempre han funcionado».

A pesar del trabajo de Silas Siakor, la tala ilegal se sigue produciendo , y el trabajo del Instituto de Desarrollo Sostenible se centra ahora en la investigación y la formación de las comunidades locales para el reconocimiento y defensa de sus derechos.

«Ahora ya no se trata de que las comunidades tengan voz y voto en la explotación de los recursos , sino de que el gobierno muestre disposición a compartir los beneficios con el pueblo aplicando las leyes que ellos mismos han modificado para reconocer los derechos de estos pueblos. Y es cierto que podemos sentir cierta frustración porque da la impresión de que nada ha cambiado pero si miramos 15 años atrás las cosas sí han cambiado», aseguró Siakor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación