Robert Solsona | Vídeo: «Jugaba 15 horas diarias sin salir de mi habitación» (ATLAS)

Si cumples estas tres condiciones, eres un enfermo de los videojuegos...

La última Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS considera por primera vez como un trastorno el uso desmedido de estos juegos

Actualizado:

Pasar horas y horas delante de una consola de vídeojuegos olvidando comer e incluso dormir será, a partir de ahora, un comportamiento anormal que será considerado como una enfermedad según la última Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) publicada este lunes, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para poder diagnosticar esta nueva enfermedad, la OMS indica que este comportamiento tiene que cumplir ciertas características:

- Debe ser periódico, regular y tener una duración de al menos doce meses

- Los jugadores deben ser compulsivos e incapaces de controlarse y desprenderse de su ordenador, teléfono móvil o consola de juego

- Se considerarán a las personas que se aislen socialmente y pongan en peligro su salud física y mental

Se calcula que en el mundo hay unos 2’5 mil millones de personas que utilizan los videojuegos. Sin embargo, este desorden no afecta sino a una pequeña minoría que, en casos extremos, puede llegar incluso a morir de agotamiento por no hacer ningún descanso. En los casos de utilización normal no hay patología.

Desde 1990, la agencia sanitaria de la ONU no actualizaba esta lista de enfermedades -que incluye unas 55.000 códigos que catalogan enfermedades, heridas, dolencias o incluso muerte- que es utilizada por médicos y compañías de seguros. Los estados miembros de la OMS tendrán hasta enero de 2022 para ponerse al día y adaptarse a la misma.