NUTRICIÓN

Si como de todo menos carne, ¿soy vegetariano?

Veganos, lactocerelianos, ovovegetarianos o granivorianos descubre a qué grupo perteneces si rechazas la proteína animal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diccionario de la Real Academia define el vegetarianismo como el «régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos de animales vivos, como los huevos, la leche, etc.». Esta definición es un buen paraguas para agrupar todas las opciones que brinda el ser vegetariano. Si eres de los que rechaza la proteína animal, aquí encontrarás los tipos y grados que hay dentro de la práctica vegetariana:

Veganos

Son los vegetarianos más estrictos, los que no consumen ningún tipo de carne animal. Tampoco admiten ningún producto derivado, como el huevo o los lácteos. Evitan también el uso de productos de origen animal en cualquier ámbito de su vida porque están en contra de la explotación animal.

Evitan vestirse, por ejemplo, con lana, el cuero o la seda para vestirse.

Crudiveganos

No solo son vegetarianos sino que todos los productos vegetales que toman se consumen crudos o simplemente calentados sin llegar a hervirlos. De esa manera, aprovechan mejor la absorción de nutrientes. Aunque algunos vegetales son más ricos cuando se cocinan, como el tomate (frito con aceite de oliva virgen extra tiene más poder cardioprotector) o la zanahoria (cocinada es más rica en betacarotenos).

Lactovegetarianos

Aquellos vegetarianos que no consumen carne ni huevos, pero sí leche, queso o yogures.

Ovovegetarianos

Y, al contrario, éstos no comen carnes ni productos lácteos, pero sí huevos.

Ovolactovegetarianos

Admiten el consumo de huevos y leche. En este tipo de dieta sí se acepta cocinar los alimentos y el consumo de productos refinados como el azúcar y la harina, además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva a los que se le han añadido colorantes y conservantes.

Apivegetarianos

Así se denomina a quienes consumen miel.

Granivorianos

Apartan de su alimentación la carne y los productos de origen animal y los sustituyen por alimentos en grano y semillas.

Lactocerelianos

Es una dieta basada en el consumo de productos lácteos y cereales.

Frugivismo

Su dieta es a base de fruta. Consumen diariamente más de un kilo de fruta fresca y 300 gramos de frutos secos.

Pseudovegetarianos

La versión más cómoda y fácil de seguir. Comen menos carne que la mayor parte de la población pero no la rechazan por completo. Por ejemplo, no comen carne roja y sí blanca, como la de ave. O admiten el jamón serrano, aunque nunca se tomarían un solomillo sanguinoliento de ternera.

Ver los comentarios