Imagen de archivo de una calle de Shangái
Imagen de archivo de una calle de Shangái - REUTERS

Shanghái sancionará a quienes no visiten a sus padres

El día 1 de mayo entrará en vigor una ley con la que los nombres de los ciudadanos que no acudan a ver con regularidad a sus progenitores se incluirán en una lista negra que regulará el acceso al crédito bancario

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir del próximo 1 de mayo entrará en vigor una ley en Shanghái (China) que sancionará a todos aquellos hijos que no visiten con regularidad a sus padres. De esta forma, todos aquellos que decidan dejar de lado sus raíces familiares podrán ser incluidos en una lista negra que regulará el acceso de los ciudadanos al crédito bancario.

Este hecho supondrá «una barrera» para estas personas a la hora de realizar operaciones económicas y sociales, ha vaticinado Luo Peixin, subdirector de la oficina legal del gobierno municipal de Shanghái.

«Abrir una cuenta bancaria o conseguir la tarjeta de acceso gratuito a las bibliotecas públicas» podrían ser algunas de las gestiones que se complicarían en caso de figurar en la lista, explica el subdirector, en una información recogida por la BBC.

Imprecisiones

Uno de los precedentes de esta ley fue la aplicación en China a nivel nacional, en el año 2013, que obligaba igualmente a los hijos a visitar a sus padres de forma regular, aunque vivieran lejos de casa.

Sin embargo, en ningún epígrafe se puntualizaba cuál estaba considerada como una frecuencia óptima, si una vez al mes, a la semana o incluso más días, por lo que las sanciones fueron muy escasas.

En China, cuidar a los mayores es uno de los valores morales a seguir, algo que podría sostener medidas como esta. Otro aspecto a tener en cuenta es que el número de ancianos en el país aumenta año tras año. Según las predicciones de la ONU, en 2050, el 30% de la población china tendrá más de 60 años.

Ver los comentarios