Así serán las Nocheviejas por toda España

Cotillones, escapadas o nuevos destinos: un repaso por lo que las ciudades ofrecerán el último día del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Islas Baleares

    AYUNTAMIENTO DE PALMA

    Josep María Aguiló. Palma de Mallorca.

    Algunos de los principales eventos que se celebran cada año en la capital balear tienen como escenario principal la Plaza de Cort, sede del Ayuntamiento de Palma. Así ha venido ocurriendo a lo largo de las últimas décadas también con la celebración de la Nochevieja. Sin embargo, en esta ocasión no va a ser así. Las obras de restauración que se están realizando en la fachada del consistorio y también en otro espacio de la plaza han obligado esta vez a un cambio de escenario.

    La decisión del equipo de gobierno tripartito que preside el socialista José Hila ha sido trasladar la fiesta a un espacio próximo, ubicado también en el casco antiguo de la ciudad. Se trata del Casal Solleric, situado en el popular y concurrido Paseo des Born. Las personas que decidan celebrar la Nochevieja en el citado lugar podrán disfrutar con una actuación previa a cargo del grupo The Claps.

    Uno de los momentos estelares de la velada tendrá lugar diez minutos antes de la medianoche, cuando el concierto dé paso a un espectáculo de «mapping» —proyección de imágenes— en la fachada del Casal Solleric. El montaje narrará la historia del paso del tiempo con el reloj del consistorio palmesano, conocido como En Figuera, como principal protagonista. Finalizada la citada presentación, la fiesta continuará con la presencia de varios pinchadiscos hasta las tres de la madrugada.

    La Nochevieja concluirá en la capital balear y en los distintos municipios de la isla ya de madrugada, con familias enteras y grupos de jóvenes tomando el tradicional chocolate con ensaimadas en los cafés con mayor solera de cada municipio.

  2. País Vasco

    Adrián Mateos. Bilbao.

    La variada gastronomía y la belleza natural de las que goza el País Vasco son el mejor aliciente para despedir el 2016 en tierras norteñas. La oferta de lugares de ocio para disfrutar del Año Nuevo es amplia, aunque algunos locales hace tiempo que colgaron el cartel de «entradas agotadas». Es el caso del Hotel Barceló, que se ha convertido en un insigne de la Nochevieja bilbaína. Su cotillón, que cuesta 190 euros, consta de una espectacular cena con todo tipo de platos locales elaborados con atún rojo y cochinillo. A las doce comenzará la barra libre, que se alargará hasta altas horas de la madrugada.

    No muy lejos del Hotel Barceló, en la calle Done Bikendi, el Café Antzokia ofrece por 40 euros un extenso repertorio de música para todos los gustos. La fiesta aguanta hasta que el cuerpo diga basta, y la privilegiada situación del local permitirá a los asistentes recargar energías en alguna de las tradicionales cafeterías de las que dispone el Casco Viejo.

    Para aquel que prefiera dar la bienvenida al 2017 en Guipúzcoa, el Hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián dispone de un suculento menú en el que destacan el lomo de rodaballo asado y los medallones de cordero al romeso. La reserva, que alcanza los 250 euros, incluye cocktail, baile, barra libre, sopas de ajo, dulces de madrugada y churros con chocolate.

    Los que quieran disfrutar de una noche divertida en compañía de sus más allegados pueden acudir al restaurante Lvdvs de Vitoria, que celebra para la ocasión una fiesta de disfraces con temática romana. Como un gladiador que se precie no puede salir al ruedo sin energía, los comensales podrán disfrutar por 60 euros de un amplio surtido de platos, aunque las estrellas de la velada serán la merluza rellena de marisco en salsa y la brocheta de chuletón con pimientos.

  3. Madrid

    Adrián Delgado. Madrid.

    Vivir las tradicionales celebraciones de Navidad fuera del hogar es un lujo que no está al alcance de cualquiera. Para los privilegiados que prefieren celebrar las fiestas navideñas sin preocupaciones, los hoteles más exclusivos de la capital han presentado ya los menús que servirán la Nochevieja. A pesar de sus precios, entre los 150 y los 730 euros por persona –algunos ofrecen también el alojamiento–, estos paquetes para disfrutar de la «noche más larga del año» cada vez tienen más adeptos.

    Alta gastronomía, un maridaje perfecto y galas espectaculares en un entorno decorado especialmente para la ocasión acrecientan el atractivo de esta fiesta a la que, en algunos casos, pueden acudir menores. Para ellos, estos establecimientos han preparado menús algo más económicos.

    Hotel Ritz: El hotel insignia de la cadena Mandarin Oriental en Madrid ha preparado un menú especial (730 euros por persona; cada niño menor de 12 años, 395 euros) para esta fecha. Celebrará una gran gala que acogerá el famoso «Cotillón del Ritz» tras las uvas, con música en directo. Antes, los asistentes podrán degustar el tartar de vieras y atún rojo con vinagreta de lima preparado para el aperitivo. No faltará el hígado de pato con pera especiada y crujiente de Pedro Ximénez, la lubina salvaje en salsa verde de algas y gamba roja de Denia o el solomillo Wellington con salsa Périgord y trufa «Melanosporum» de Soria, entre otras delicatessen y postres. Para brindar: Sanamaro –D.O. Rías Baíxas– y champagne Laurent-Perrier Ultra Brut, entre una cuidada selección de caldos.

    Hotel Palace: La cena de Nochevieja (585 euros por persona; menores de 10 años 292,5) será un espectáculo para los sentidos en «siete actos». De ello se encargará María Marte, chef ejecutiva del Club Allard –2 estrellas Michelin– con platos destacados como el besugo del Cantábrico al horno sobre chutney de ruibarbo y hoja de ostra o la picaña de wagyu con emulsión de níscalos y setas de temporada. Bodega selecta, uvas y barra libre para despedir el 2016. El día de Año Nuevo habrá un Brunch acompañado de ópera.

    Hotel Wellington: La gala de Nochevieja (300 euros por persona; 150 euros niños hasta 12 años) despedirá 2016 con clásicos como la terrina de foie casero con limón confitado y mermelada de mango o la paletilla de lechal deshuesada, boniato asado, verduras y salsa de mostaza y miel. Todo ello, obra de su chef Javier Librero. Para brindar: Möet & Chandon Rosé, Remírez de Ganuza o Ruinart Blanc de Blancs, entre otras referencias. A partir de medianoche, ofrece la posibilidad de celebrar la llegada del Año Nuevo en la exclusiva Discoteca Gabana (125 euros por persona). En Año Nuevo hay previsto un «brunch» especial.

    Hotel Orfila: Mario Sandoval, premio nacional de Gastronomía y 2 estrellas Michelin, ha volcado toda su creatividad en el menú de Nochevieja (280 euros por persona). Una manera exquisita y sofisticada de terminar el año con platos únicos como la suprema de pichón con puré de su estofado y setas de otoño. Todo ello, acompañado de una selecta bodega que incluye Champagne Taittinger.

    Hotel Santo Mauro: La propuesta de este lujoso establecimiento para Nochevieja (300 euros, sin IVA) incluye el salpicón ligero de cangrejo real y mango o el suquet de bogavante con toques de armagnac, huevas de arenque y crujiente marino. El «Brunch & Champagne» de Año Nuevo incluye propuestas tan apetecibles con un chocolate con churros de la Chocolatería San Ginés o una «Burger de Año Nuevo» con boletus y parmesano.

  4. Castilla-La Mancha

    Valle Sánchez Toledo.

    Cinco cotillones en Toledo

    Fin de Año en la plaza de Zocodover

    Esa noche, en la plaza de Zocodover, el Ayuntamiento de Toledo organiza su tradicional fiesta de Fin de Año que comenzará a las 23.30 horas y estará amenizada por la orquesta Kronos. Es tradición que se facilite cava y las doce uvas dela suerte. A las doce en punto habrá fuegos artificiales desde el Alcázar.

    La fiesta del hotel Beatriz

    El hotel Beatriz de Toledo organiza todos los años una gran fiesta para despedir el año. Hay paquetes con alojamiento, cena, cotillón, barra libre, brunch,fuente de chocolate y, lo mejor, un baile con orquesta en directo.

    Venta de Aires, un clásico

    La fiesta de la Venta de Aires de Fin de Año es un clásico en la ciudad. Una cena en la que no falta la perdiz estofada, sopa de almendras, mazapán y tejas de Toledo. Y, después, fiesta, con las tradicionales uvas y el cotillón y fiesta con «Dj».

    Locales del Casco

    Salir por la noche por el Casco Histórico es una tradición de los jóvenes toledanos. Las salas Los Clásicos y El Círculo de Arte organizan fiestas con cotillón para grupos y El Pícaro mantiene abiertas sus puertas esta mágina noche.

    Sithon's

    La más veterana discoteda de la ciudad de Toledo, Sithon's abre sus puertas para la noche de Fin de Año. Solo 10 euros, con derecho a copa, con cotillón, saladitos y sorpresas.

  5. Comunidad Valenciana

    Alberto Caparrós. Valencia.

    La localidad castellonense de Morella ofrece un amplio abanico de posibilidades para despedir el año en un entorno rural. Con precios asequibles (unos treinta euros por habitación), el municipio ofrece la opción de disfrutar de la Nochevieja en plena naturaleza. Morella fue elegido en 2015 como el pueblo más bello de España. Para combinar la diversión con la cultural, el municipio permite realizar un recorrido por la historia a través de sus monumentos civiles y religiosos, así como contemplar las pinturas rupestres de las cuevas prehistóricas de Morella la Vella. Si te decantas por Morella no olvides llevar ropa de abrigo. Para el sábado está prevista una temperatura mínima de un grado bajo cero.

    Fiesta en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

    Por segundo año consecutivo, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia alberga una fiesta de Nochevieja. Un plan ideal a coste cero para tomar las uvas en el centro neurálgico de la ciudad. La fiesta, que incluye un espectáculo de fuegos artificiales y la actuación de cuatro pinchadiscos, comienza una hora antes de las campanadas y termina a la una y media de la madrugada.

    Lujo asiático en Benidorm

    A escasos metros del Mediterráneo y en un entorno de lujo, el hotel Asia Gardens ofrece una las posibilidades más sofisticadas para despedir 2016. El programa de Fin de Año contempla el alojamiento y desayuno, un cocktail de bienvenida, cena con actuaciones en vivo, barra libre y un brunch especial para el día 1. El precio: 600 euros la noche.

    Cena y cotillón en Marina Beach

    También a la orilla del mar, uno de los locales de moda de Valencia ofrece la posibilidad de entrar en 2017 al son de las olas. Se trata del Marina Beach, situado en la Marina Real Juan Carlos I, cuyo programa contempla un menú de Nochevieja y baile hasta las cuatro de la madrugada por 76 euros más el diez por ciento de IVA.

  6. Castilla y León

    Henar Díaz. Valladolid.

    A los tradicionales cotillones algunas de las capitales castellano y leonesas suman originales propuestas para pasar las últimas horas de 2016 y recibir el próximo año con el mejor pie. Ciudades como Salamanca, famosa por adelantar unos días la celebración de la Nochevieja de manos de sus universitarios, Ávila y Segovia, las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, pueden ser una excelente opción para pasar la Nochevieja. Aunque eso sí, , en el caso de la capital del Acueducto conviene haber reservado con antelación, ya que junto a Bilbao, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca entra dentro del grupo de ciudades más caras para despedir el año, según el portal Holidu (150 euros por noche de media).

    También habrá que preparar el bolsillo si se opta por una entrada en el Año Nuevo de lo más relajada. Entre las propuestas más completas están las que ofrecen el Hotel-Spa Convento de Zamora, con un menú yacceso a la gala a 169 euros, aunque eso sí, con un descuento del 5 por ciento para que el cliente disfrute al día siguiente de su spa, que permanecerá abierto desde las 12 del medio día. Interesante es también, para quien se lo pueda permitir, la propuesta que ofrece el Hotel Balneario Las Salinas (Medina del Campo). Por 347 euros, además del cotillón ofrece una habitación estándar y acceso a la piscina termal.

    Desde las alturas

    Otra cita mucho más asequible y accesible es la que propone la empresa Civitatis, dueña del edificio más alto de Valladolid, el Duque de Lerma, cuyo ático se abrirá por primera vez al público el mismo día 31 de diciembre. Horas antes de que termine el año (de 11.00 a 14.00 horas) un total 200 personas «privilegiadas» podrán acceder de manera gratuita a la planta más alta de este emblemático inmueble desde el que poder ver el «skyline» de la capital del Pisuerga. Para apuntarse, basta con acceder a la web www.civitatis.com.

    Y para quienes opten por una propuesta más tradicional y, ante todo, sana, para estas últimas horas del 31 de diciembre, están también las tradicionales carreras de «San Silvestre». Aunque muchas ciudades ya han celebrado esta prueba, hay otras como Ciudad Rodrigo (Salamanca) que al igual que la tradicional prueba vallecana esperan al último día.

  7. Andalucía: propuestas para Sevilla

    ABC Sevilla

    Celebrar el fin de año en casa es una tradición pero hacerlo fuera es una opción cada vez más extendida también en Sevilla: un cotillón o una fiesta tras las uvas. Para celebrarlo por todo lo alto, el Hotel Alfonso XIII ofrece un menú de gala de Nochevieja por 385 euros. ¿Qué le pediría a un fin de año de ensueño? Se han preguntado los responsables del Hotel EME Catedral. Y han diseñado un 31 de diciembre, «Life´s night». Solo la cena le costará 280 euros con un menú del restaurante Santo en seis actos con música en vivo. A la cena le sigue el cocktail acompañado de un maridaje especial con selección de vinos. Con el maridaje cuesta 300 euros. La fiesta privada son 180 euros. Cena, maridaje y fiesta 450 euros. Se pide que se vistan para la ocasión.

    Por otro lado, el emblemático restaurante sevillano La Raza también ofrece una cena de Nochevieja por 120 euros. La novedad es que el menú de este año está elaborado por el chef ejecutivo, Antonio Rodríguez Bort, que se incorporó al Grupo hace seis meses y está modificando la oferta gastronómica (ya ha ganado tres concursos gastronómicos). Y luego barra libre con DJ y recena. Se considera cena de gala aunque no se exige ningún dress code. El Palacio de Villapanés también tiene prevista también una cena de gala que incluye un menú especial y dos horas de barra libre por 165. Se celebra en el restaurante Los Rincones del Marqués y comienza con un cóctel de bienvenida servido de pie a la llegada compuesto por guacamole de tomate seco con pan de pita y alioli de cilantro, blinis con salmón ahumado y huevas de esturión y gambón asado con romescu de lima.

    El Occo Club Experience o «Club Experience Restaurant» como en el local de la Avenida Montesierra se denomina en invierno, también tiene un programa de cotillón con cena y para poder seguir luego la fiesta en esta conocida discoteca. Sólo la cena cuesta 70 euros e incluye entrantes a base de mariscada gallega, jamón de Jabugo de bellota 5J y queso viejo. Después de la cena se puede seguir la fiesta. Y para ello ofrecen tres opciones. Una por 30 euros que da opción a tres consumiciones. Otra por 60 euros que supone barra libre toda la noche. Y si se pagan 120 euros además se tiene derecho a un reservado para dos personas. Se exige media etiqueta.

    TRH Alcora también ofrece cotillón que empieza en el lobby del hotel a las 21 horas con una copa de bienvenida amenizada por el pianista. Tras la cena y durante el cotillón se servirá también caldito de puchero sevillano y surtido de saladitos. Los precios son cena, cotillón, habitación doble y brunch por la mañana por 242,50 euros, y Abades Triana tiene otra propuesta para celebrar esta Nochevieja 2016. Los precios varían: si es mesa compartida cuesta 149 euros por persona, mesa exclusiva 180 euros y mesa premium 199 euros. Para los que cenan en casa y salen luego hay muchas ofertas por toda la ciudad de muchos precios y también numerosas haciendas cercanas a Sevilla que tienen previstas fiestas y que incluyen en el precio el servicio de autobús de traslado ida y vuelta desde Sevilla.

  8. Cataluña: propuestas para Barcelona

    Ana Luisa Islas. Barcelona.

    En el exterior

    En Barcelona la gente no se reúne en un solo sitio, como en la Puerta del Sol, aquí hay varias opciones para los que no quieren pagar para entrar a una discoteca o quieren hacer algo fuera de casa. En la Playa de San Sebastián, en la Barceloneta, por ejemplo, muchas personas se agrupan para darse el primer baño del año al dar las 12. Para los que buscan un espectáculo de luces, hay dos opciones: La primera es en la Torre Agbar, en el Poblenou, que se ilumina para celebrar la medianoche. La segunda es la celebración oficial del Ayuntamiento, que se realiza en la Plaza España e incluye un espectáculo de fuegos artificiales. A este último acuden muchas personas, así que lo mejor es llegar antes de las 22 horas y tener paciencia, pues el desalojo toma tiempo. También al aire libre, en el Poble Espanyol se realiza una celebración con uvas incluidas desde hace casi 30 años. Incluye música y cotillón.

    En un hotel

    Si se prefiere la comodidad, el lujo y la buena gastronomía, los hoteles de Barcelona echan la casa por la ventana en Nochevieja. Degustar la última cena del año diseñada por un chef reconocido como Martín Berasategui, en el Hotel Monument; Romain Fornell, en el Palace; Carles Abellán, en el W; Carles Gaig, en el Hotel Cram; Jordi Cruz, también en el Cram o en el Abac; Xavier López, en el Ohla Eixample; Ángel León, en el Mandarin Oriental, o Nando Jubany, en el Majestic. Eso sí, el lujo se paga y las celebraciones no bajan de 100 euros por persona, y en algunos casos cuestan más de 200. Algunos ofrecen la opción de quedarse a dormir una noche en el hotel y disfrutar de un brunch al día siguiente, para iniciar como se debe el 2017.

    En un restaurante

    Así como en opciones hoteleras, los restaurantes y su amplia variedad son de aplaudir en esta ciudad. Aquí se puede celebrar la Nochevieja al estilo mexicano en La Adelita Botanero Mexicano, en la calle Muntaner 100, que ofrecerá un menú de cuatro tiempos, con bebidas incluidas y mariachi. Si son más del rollo peruano, The Market, en Gran de Gràcia, se servirá una cena con ceviches con una sesión de DJ y cotillón. Si se quieren mariscos pero os va más el estilo gallego, Rías de Galicia, Cañota Casa de Tapas y su versión más atrevida, Espai Kru, también ofrecerán un menú especial, con fiesta. En esa misma línea atrevida, el Hotel Casa Bonay ofrecerá una fiesta de «dim sums», con 18 variedades de este plato de moda chino, por 87 euros, con fiesta en el bar Libertine incluida. El menú está diseñado por el chef argentino Estanis Carenzo, aclamado en Madrid y aterrizado en Barcelona en el hotel.

    En casa

    Ya sea para iniciar el año mirando una película u ofreciendo una fiesta por todo lo alto, algunos restaurantes de la ciudad ofrecen comida para llevar este fin de año. También hay la posibilidad de contratar a un chef en casa, que puede preparar lo que se le pida, cocina vegana, por ejemplo, o especial para cualquier alergia o preferencias. En la web www.meetup.com las opciones sobran, así también en www.takeachef.com, página especializada para contratar chefs profesionales para que cocinen en casa. Gracias a Deliveroo y otras aplicaciones de servicio a domicilio, cada vez son más los restaurantes que ofrecen este servicio, y para los que no lo tienen aún, existe Glovo, que lleva a casa lo que te haga falta, desde el súper, algún vinilo, luces o bengalas o lo que sea que haga falta para la fiesta.

    En una discoteca

    Si la idea de terminar el año moviendo el esqueleto les parece más atractiva, las opciones son también amplias. Para los amantes de la música «negra», lo mejor es acudir a su templo en Barcelona, el Marula Café. No hay mejor medicina para la depresión y el mal rollo que amanecer bailando boogaloo, disco, funk, beats, swings, rare grooves, soul, jazz y mucho más. La fiesta de Nochevieja en el Marula es, junto con la de su aniversario, la mejor del año. Si se prefiere la música electrónica, el Switch o el Macarena son la mejor opción. Para los «rockanrolleros», el Sidecar, Razzmatazz y la Sala Apolo son un «must». Las discotecas de la playa (Opium et al) también ofrecerán fiestas, así como las de la zona alta (Sutton, Bling Bling, Luz de Gas), en donde los «hits» comerciales se escuchan uno tras otro.

  9. Galicia

    ABC Galicia. Santiago de Compostela.

    Desconexión en una cabaña

    Alquilar una cabaña rural con la familia o los amigos es uno de los mejores planes para disfrutar de una Nochevieja inolvidable y diferente. Situadas en un entorno natural que invita a la desconexión, un buen ejemplo son las Cabañas de Lires, en plena Costa da Morte. Se trata de tres auténticas construcciones de madera que están a pie de playa y cuentan con todas las comodidades, incluido un porche exterior desde el que dar la bienvenia al nuevo año. Más información en www.cabanasdelires.com.

    Despedir el año desde un faro

    Despedir el año viejo desde un faro es una experiencia única que en tierra gallega se puede hacer realidad. Una buena recomendación es visitar el Hotel Semáforo de Bares, en la punta más septentrional de la Península. Compuesto por dos edificios, uno de ellos se puede alquilar completo para disfrutarlo con la familia, o a solas. Sus vistas y el paraje en el que está enclavado lo convierten en una de las mejores opciones para saludar al año que llega. Más información en http://www.hotelsemaforodebares.com/.

    En una casa del siglo XIX

    Hay quienes buscan cerrar el año viejo en una atmósfera especial. Para ellos, el abanico de posibilidades es igual de amplio que atractivo. Nuestra propuesta es alquilar una de ellas llamadas «casas con encanto». Construcciones con una historia detrás en las que pasar la noche más especial del año. Es el caso de Casa Alexadre, en Valga (Pontevedra). Levantada en el siglo XIX, permite su alquiler completo, con habitaciones para entre 4 y 16 personas.

  10. Aragón

    En Aragón, la Plaza del Pilar vuelve a ser, un año más, el escenario público en el que poder festejar las campanadas con las que arranca el nuevo año. Emulando a la Puerta del Sol, la emblemática plaza de la capital aragonesa se abre a todo el que quiera acudir allí para despedir el año. Se repartirán miles de bolsas de cotillón y uvas para todo el que acuda hasta allí. La fiesta al aire libre arrancará a las 23.00 horas del día 31 y se prolongará hasta entrada la madrugada, con música en directo incluida.

    La capital turolense también ofrece una fiesta de fin de año gratuita. En este caso, en la carpa instalada en La Glorieta de la capital turolense. La cita festiva la organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Federación de Peñas de la ciudad.

    En Huesca repite un año más otra cita multitudinaria para la Nochevieja, la que organiza en la Plaza de Toros oscense la peña local «Los Que Faltaban». En este caso la entrada no es gratuita sino de 40 euros para los socios de la peña y de 50 euros para el resto. El precio incluye barra libre durante toda la noche, música y buen ambiente festivo.

Ver los comentarios