Vista general de un paisaje nevado en el municipio orensano de Chandrexa de Queixa
Vista general de un paisaje nevado en el municipio orensano de Chandrexa de Queixa - EFE

Fin de semana teñido de blanco en media España

El segundo temporal del invierno deja espesores de nieve que en algunas zonas, como Sierra Nevada, alcanzan los dos metros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La masa de aire polar marítimo que nos atraviesa este fin de semana ha dejado la mitad de la Península teñida de blanco. La bajada de la cota de nieve hasta los 400 metros ha provocado cortes en las vías de comunicación.

Dos carreteras de la red principal, según informó la Dirección General de Tráfico, permanecían hoy por la tarde cerradas por la nieve; en Castellón la N-232, en Morella; y en Teruel la N-420, en Perales de Alfambra. En la red secudaria, en 15 puertos de montaña se ha cortado la circulación, principalmente en las provincias de Asturias, Cantabria y Teruel. En los puertos de montaña de Somport (Huesca) y Pajares (entre Asturias y León), de la red principal, era obligatorio el uso de cadenas para circular.

En Galicia, informa Efe, también ha nevado con intensidad, especialmente en el interior, mientras que en la costa se registraron olas de hasta seis metros, mientras que en el País Vasco las lluvias han sido el principal problema. La carretera BI-735 a la altura de Erandio (Bizkaia) permaneció cortada desde la madrugada hasta las tres de la tarde como consecuencia de las balsas de agua, informa Europa Press.

También en Aragón todas sus provincias se han visto afectadas por el temporal. En esta comunidad, la nieve ha complicado la circulación en 65 tramos de las tres provincias y ha obligado a cortar el tráfico en diez vías de Zaragoza y Teruel. En esta última provincia, a las complicaciones de la nieve se unieron los problemas derivados del fuerte viento que ha soplado, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en la zona de Gúdar y Maestrazgo. Además, el partido Huesca-Mallorca de la Liga Adelante ha tenido que ser aplazado por el mal estado del terreno de juego debido a las lluvias y a la nieve caídas.

La nieve alcanzó zonas como la planicie de Lérida, donde no se la esperaba

En Cataluña, la nieve ha cubierto el prepirineo y Pirineo y el sur e interior de las Tierras del Ebro, en Tarragona, pero también ha llegado a zonas donde no se la esperaba, como la planicie de Lérida. Estas nevadas inesperadas provocaron problemas en carreteras como la AP-2, donde se restringió temporalmente la circulación de camiones, entre Bisbal del Penedés y Lérida.

Cuatro tramos viarios, aunque ninguno de la red nacional, han tenido que ser cerrados en Castilla y León por el temporal. Las nevadas fueron copiosas en Burgos, León y Palencia, y también en Segovia, provincia que amaneció con más de diez centímetros de nieve.

En Castilla-La Mancha, en concreto en Cuenca, ha sido necesario el uso de cadenas por varias carreteras comarcales de la Serranía de Cuenca, mientras que en el sur de la Península, fueron el viento y los fenómenos costeros (fuerte temporal de poniente) los que provocaron cancelaciones en la línea Algeciras-Tánger, así como el cierre a la navegación del puerto de Tarifa (Cádiz). En Granada, la carretera A-395, a la altura de Monachil, estaba intransitable por la nieve, al igual que el puerto de montaña de la carretera A-337, a la altura de La Calahorra. En la estación de Sierra Nevada, se han registrado espesores de dos metros de nieve.

Mínima en Salamanca

Las temperaturas más bajas se han registrado en la estación de esquí de la Covatilla, en Salamanca (8 grados bajo cero), y en Port Ainé (7,8 grados bajo cero), en Lérida. Las rachas de viento más intensas soplaron en la localidad coruñesa de Finisterre (130 km/h) y en la vizcaína de Lekeitio (121 km/h).

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de riesgo extremo (nivel rojo) por nevadas en la cordillera Cantábrica asturiana y en la comarca cántabra de Liébana. En el resto de la cordillera, el aviso es de nivel naranja por riesgo importante de nevadas, al igual que en el Sistema Ibérico en Burgos y La Rioja.

El martes, el viento será el protagonista. El aviso previsto por Aemet es de nivel naranja (riesgo importante) en la costa de Gerona y en la isla de Menorca, en Baleares, donde se esperan fuertes rachas.

Ver los comentarios