Una segunda vida para los perros de las personas que fallecen en España

El Refugio presenta un programa de acogida pionero que busca poner solución a un problema «invisible» para las adminisrtraciones públicas

Irene, persona que ha adoptado a Zeus, junto a Nacho Paunero en el cementerio de la Almudena El Refugio

María Lozano

Este jueves la asociación El Refugio ha presentado el proyecto Edén, una iniciativa que nace para «dar respuesta a todas las personas que se preguntan qué ocurrirá con su perro cuando fallezcan », ha explicado Nacho Paunero, presidente de la organización, a las puertas del cementerio de la Almudena de Madrid y bajo el lema «La ida no es eterna, pero el amor sí».

«Nuestra idea es brindar la posibilidad de que las personas que se inscriban al Proyecto Edén, tengan la tranquilidad de saber que si algún día fallecen, El Refugio se hará cargo de acoger, cuidar y querer a su perro , así como de buscarle una familia que lo adopte de forma gratuita», ha indicado esta mañana el responsable.

Se trata de un programa pionero en España y sus precursores no tienen constancia de ninguno similar en otros países, aunque no se atreven a afirmar que es único en el mundo. De momento, solo podrán participar en él los perros.

La «llama» del proyecto es Zeus , un perro mestizo cuyo dueño falleció. Con él empezó todo. Paunero ha contado que «Gregorio llegó hace un año consternado y explicándonos que iba a morir por una enfermedad y que no sabía qué le iba a pasar a Zeus. Ahí nace el proyecto Edén porque acto seguido del fallecimiento de Gregorio, acogimos a Zeus e Irene vino y lo adoptó».

Zeus, la «llama» del proyecto Edén M. L.

El 30% de las familias españolas tienen perro y «muchas de esas personas se plantean la pregunta de "qué será de mi perro cuando yo falte"», ha señalado el presidente de El refugio. Con esta iniciativa, buscan poner el foco en «un problema que existe» y que « para las administraciones ayuntamientos y comunidades autónomas es invisible », según el presidente de la organización.

De no ser por esta iniciativa los perros de aquellas personas que fallecen y no tienen algún familiar que pueda hacerse cargo de su ellos, « acabarían en perreras municipales y muchas veces serían sacrificados . Por eso desde el refugio hemos tomado cartas en el asunto y hemos decidido hacer este proyecto pionero», ha asegurado Paunero.

Para formar parte del proyecto es necesario enviar un correo a elproyectoeden@elrefugio.org y adjuntar un teléfono de contacto. «A partir de ahí nos ponemos en contacto con ellos y aseguramos que van a tenerla vida garantizada de su mejor amigo», ha afirmado.

Paunero es consciente de que «desde El Refugio jamás podremos acoger a todos los perros que se abandonan en España, también sabemos que nos resultará imposible acoger a todos los perros de las personas que fallezcan ; pero hemos pensado que sí podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar al mayor número de perros y personas que nos sea posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación