Sanidad recomienda a las residencias que su personal no vacunado se realice dos test de Covid a la semana

También deja abierta la posibilidad de que los trabajadores que decidan no inmunizarse puedan ser cambiados de puesto de trabajo

Las residencias de mayores fueron las primeras en recibir la vacuna contra el Covid-19 Juan Carlos Soler / Vídeo: EUROPAPRESS
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno mueve ficha, y después de que varias comunidades autónomas le hayan reiterado la necesidad de vacunar al personal que trabaja en residencias ante el aumento de contagios, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha propuesto este miércoles una serie de recomendaciones para aquellas comunidades que quieran adherirse a ellas si la transmisión comunitaria del coronavirus es alta. Así, aunque se descarta la vacunación obligatoria, la recomendación es que entre los empleados que rechacen la vacuna o aún no la hayan recibido, se controle diariamente la temperatura y sean sometidos, como mínimo, a dos test a la semana. También se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo, para apartarlos de los más vulnerables .

Según expone el nuevo documento de medidas, aunque el número de casos y fallecimientos de los mayores que viven en este tipo de instalaciones ha descendido desde el mes de marzo -cuando se terminaron de vacunar-, en situaciones como la actual, con alta incidencia del virus , existe el riesgo de que aparezcan nuevos casos. Así, el texto elaborado por la Ponencia de Alertas y refrendado por el CISNS propone a las comunidades que hagan énfasis en la necesidad de vacunar al personal que trabaja en estos centros así como en identificar las causas por las que deciden no hacerlo, para implementar estrategias y que se vacunen más trabajadores. También insta a que tanto empleados como visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención (uso de mascarilla, higiene de manos, distancia de seguridad, limpieza y desinfección...).

A nivel nacional no existen registros sobre cuántos trabajadores sociosanitarios han rechazado o quedan aún por vacunar , pero según informan varias comunidades, la cifra es algo inferior que entre los sanitarios que trabajan en hospitales y centros de Atención Primaria, rondando el 90%. Los registros que han trascendido, sin embargo, son desiguales. En Baleares, por ejemplo, cuando se cerró la vacunación de este grupo se había pinchado al 88,43% de sociosanitarios frente al 90,2% de los sanitarios, en unas cifras que desde la Consejería prevén que haya aumentado al avanzar la vacunación por edades. En cambio, en Extremadura, sobre las mismas fechas, solo 144 de los 19.520 sociosanitarios de la región habían rechazado la inmunización (alrededor del 0,73%), según fuentes de la Consejería. En Cataluña los inmunizados suponen el 90,5% y el 7,6% de ellos no ha empezado la vacunación contra el Covid, pero en Andalucía aún quedan el 6% por vacunar, como denunciaba la patronal de residencias.

Pese a la preocupación de las comunidades por frenar los contagios en las residencias, el Ministerio de Sanidad sigue reiterando que la vacunación en España no es ni será obligatoria porque «la respuesta ha sido muy positiva».

Respecto a los residentes vacunados , o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria la comunidad autónoma valorará realizar test a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.

El documento también se refiere a las visitas de familiares . En situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.

Independientemente de si el visitante está o no vacunado, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión (mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal...). Mientras que, en situaciones de transmisión comunitaria baja y si los visitantes están vacunados, se podría valorar flexibilizar estas medidas.

Por otra parte, los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de guardar la cuarentena, tal y como se recoge en la Estrategia de vacunación.

Algunas comunidades ya lo hacen

Andalucía fue una de las primeras regiones que adaptaron una medida similar ante el aumento de casos en las residencias de la región. La semana pasada cambió el protocolo para que los que no recibieron la vacuna sean obligados a realizarse un test de antígenos a la semana para controlar que no están contagiados. Para el resto del personal que trabaja en las residencias sociosanitarias, los test se realizan cada tres semanas con el fin de detectar a los asintomáticos.

Según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía, los contagios se producen, en la mayoría de los casos, por el personal que trabaja en estos centros que entra y sale de los mismos y mantiene una cierta actividad social, con 206 casos confirmados. En la región, el 2,7% de los trabajadores de estos centros e ha negado a vacunarse, en total 1.009 personas en toda la comunidad autónoma según la información de Salud. La normativa actual no obliga a estos trabajadores a vacunarse, de la misma forma que tampoco lo hace para ningún otro colectivo.

También Aragón y La Rioja realizan cada 72 horas pruebas a sus empleados. En Aragón, el rechazo a recibir las dosis ha descendido del 10,4% que se manejaba el pasado abril a un 6% actualmente. Por su parte, en La Rioja, los visitantes a las residencias de mayores deben hacerse un test de antígenos -adquirido por ellos- en el propio centro antes de encontrarse con sus familiares. Además, las visitas se encuentran limitadas a dos a la semana y se hacen con cita previa. A los trabajadores que tienen la pauta de vacunación completa se les realiza cada semana un test de antígenos financiado por el Gobierno de La Rioja. Los empleados que no la tienen deben realizarse un test de antígenos cada 72 horas, y son los propios centros los que suministran las pruebas a sus trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación