La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá comparecen ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá comparecen ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. - EP

Sanidad propone que la cita médica no urgente se realice en menos de 48 horas

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado este miércoles al Consejo de Ministros del Marco Estratégico de Atención Primaria (AP) de Salud, acordado la semana pasada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que busca «dar soluciones y afrontar los retos actuales» de este nivel asistencial

MADRIDActualizado:

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado este miércoles al Consejo de Ministros del Marco Estratégico de Atención Primaria (AP) de Salud, acordado la semana pasada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que busca «dar soluciones y afrontar los retos actuales» de este nivel asistencial.

«El Gobierno tiene una gran preocupación por el debilitamiento en los últimos años del SNS por los recortes tanto de de derechos como de recursos. Estamos impulsando medidas para revitalizarlo y reforzar la sanidad pública en nuestro país. La AP es un instrumento para garantaizar la equidad y universalidad. Es urgente poner en marcha estas medidas que van en la línea de poner al día el sistema sanitario, dadas las demandas de la población y nuestra demografía», ha explicado Carcedo en rueda de prensa.

El texto que este miércoles ha presentado la ministra en el Consejo de Ministros establece seis líneas estratégicas, 23 objetivos y 100 medidas para alcanzar una Atención Primaria «de calidad, orientada a la ciudadanía, a hacer frente a la cronicidad, con alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial». Las medidas a corto plazo se iniciarán a lo largo de este año, las de medio plazo en 2020 y las de largo plazo en 2021.

«La AP debe adaptarse para dar mejor respuesta a las nescesidades de la sociedad. Debe disponer de más y mejor tecnología, así como mayor capacidad de resolución para los profesionales en los centros de salud, para aliviar la presión sobre la especializada y contribuir a eliminar las listas de espera», ha resaltado Carcedo.

Entre las medidas que se pondrán en marcha este mismo año, el documento establece garantizar que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas. Además, se actualizará la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud y el impulso a otras Estrategias ya en marcha como la Promoción de la Salud y Prevención en el SNS o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Desde el punto de vista profesional, el Marco Estratégico determina para este mismo año el aumento del número de plazas acreditadas para formación de profesionales de APS y la oferta del cien por cien de las plazas acreditadas en las convocatorias anuales de acceso a plazas de formación sanitaria especializada.

Asimismo, se establecen una serie de medidas a iniciar a lo largo de 2020. Entre ellas, la aprobación de ofertas públicas de empleo con convocatoria y resolución, «al menos bienal», con el objetivo de «alcanzar progresivamente y mantener una tasa de temporalidad inferior al 8 por ciento».

Así, se fija 2022 como límite para lograr que las 1.500 tarjetas sanitarias por médico y 1.000 en Pediatría; aunque el Ministerio puntualiza que «las cifras pueden variar en función de distintos criterios (territoriales, demográficos, epidemiológicos o socioeconómicos)».