Sanidad garantiza suficientes vacunas para los menores de 60 que opten por la segunda dosis de AstraZeneca

Darias deja en manos de la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas la decisión de utilizar Janssen en la población entre 40 y 49 años

¿Existe riesgo de trombosis tras la administración de la segunda dosis de AstraZeneca?

Carolina Darias, preside por videoconferencia, junto a Miquel Iceta la reunión del Consejo Interterritorial EFE / Vídeo: Sanidad garantiza vacunas suficientes para los menores de 60 años que opten por la segunda dosis de AstraZeneca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, garantizó este miércoles que habrá suficientes vacunas para aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que opten por la segunda dosis de AstraZeneca. Durante la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra explicó que «la próxima semana llegarán 1,3 millones de dosis de la farmacéutica anglosueca que se sumarán al cerca de un millón de vacunas que las comunidades ya tienen en sus neveras».

«Si a esto sumamos las siguienes entregas previstas podrían ser suficientes y no tendría por qué haber problemas de abastecimiento», zanjó la ministra, quien de todos modos afirmó «que habrá que estar expectantes».

Cerca de 1,5 millones de personas menores de 60 años -la mayoría trabajadores esenciales- están a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca después de que el Ministerio de Sanidad resolviera suspender la vacunación de este grupo con el suero anglosueco tras la aparición de casos muy poco frecuentes de trombosis.

Darias recordó que la Comisión de Sanidad Pública recomendó la vacuna de Pfizer como segunda dosis en aquella población menor de 60 años que fue inmunizada con una primera dosis de AstraZéneca. A la par dicha comisión resolvió dejar abierta la posibilidad de rechazar esa sugerencia y optar por un segundo pinchazo del suero anglosueco. La ministra recordó este miércoles que se trata «un caso excepcional» y «no de la posibilidad de elección de la vacuna , ya que la estrategia lo prohíbe».

Sobre la iniciativa de algunas comunidades como Galicia de recomendar AstraZeneca, la ministra recordó que «los acuerdos están para cumplirse», ya que esa decisión fue tomada por la Comisión de Salud Pública y refrendada por el Consejo Interterritorial de Salud con el visto bueno del Comité Español de Bioética.

Sobre la posibilidad de extender el uso de la vacuna monodosis de Janssen a la población entre los 40 y los 49 años, Darias explicó que la propuesta «está siendo estudiada la Comisión de Salud Púbica y la Ponencia de Vacunas». Esta franja etaria es el siguiente grupo en la estrategia de vacunación, después de la generación entre 50 y 59, que comenzó a ser inmunizada a inicios del mes de mayo.

El veto de Janssen hasta para los menores de 60 años se debe a los casos de trombosis surgidos como efecto secundario raro de la vacuna; el mismo motivo que llevó a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca. El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sin embargo, concluyó a comienzos de mayo que los beneficios de la vacuna «superan los riesgos de efectos secundarios».

Bélgica, precisamente, anunció este miércoles, la suspensión del uso de esta vacuna en menores de 41 años después de la muerte de una mujer tras recibir la inyección. Alemania e Italia solo la usa en mayores de 60, Francia en mayores de 55, mientras que Dinamarca la ha retirado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación