Sanidad destina 41,5 millones de euros a comprar los test rápidos que ahora pone en duda

El Gobierno otorgó dos contratos para adquirir 5.530.000 pruebas diagnósticas a través de dos intermediarios españoles

Qué debes saber sobre los test de autodiagnóstico que se venderán en las farmacias

Pedro Sánchez y Salvador Illa, junto al doctor Fernando Simón AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno otorgó dos contratos por valor de 41,5 millones de euros para comprar test rápidos de coronavirus. En total, Sanidad acordó adquirir más de 5,5 millones de pruebas de este tipo en base a dos acuerdos firmados con dos intermediarios españoles. El primero de ellos fue suscrito en marzo y el segundo, a finales de abril. Ahora, a mitad de mayo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admite que existen dudas sobre la fiabilidad de los test rápidos.

«En los últimos días está surgiendo más información científica y estudios que están empezando a poner en duda los resultados de los test rápidos que detectan anticuerpos», reconoció el doctor Simón en su rueda de prensa de ayer, una afirmación con la que vuelve a poner el foco sobre la solvencia de los tes rápidos de detección del coronavirus a través de anticuerpos. «Parece que no son tan específicos como se pensaba hace poco», añadió Simón, que también aludió a que podrían estar dando más falsos positivos de los esperados y a que el Ministerio analizará la situación.

Las dudas llegan tras acordar la compra de, al menos, 5,5 millones de test rápidos . El contrato más cuantioso supuso la compra de 5.030.000 kits de diagnóstico rápido de la marca Guangzhou Wondfo Biotech a través de Hans Biomed, intermediario español, a cambio de 38,7 millones de euros. ABC desveló que estas pruebas, del modelo «Sars-Cov 2 Antibody Test (Lateral Flow Method)», eran las mismas que las autoridades sanitarias de dicho país ordenaron retirar.

El Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR en sus siglas en inglés) suspendió la realización de test rápidos de este tipo al detectar problemas de fiabilidad en el diagnóstico, la misma cuestión que, según las palabras de Simón, empiezan a poner sobre la mesa diversos estudios científicos. España pagó por adelantado los 38 millones de este contrato en marzo.

ABC ha preguntado al Ministerio sobre su versión de este caso y por los estudios a los que ha aludido Simón, pero no ha obtenido respuesta . Sanidad tampoco aclara si ha ordenado, en virtud de las dudas que expuso ayer el director del CCAES, retirar de los hospitales y centros sanitarios los test rápidos o tomar cualquier otra medida al respecto.

La advertencia

El segundo contrato tiene un valor menor y lo suscribió Sanidad a finales de abril con la la firma española Abbot Rapid Diagnostics Healthcare. El acuerdo estipula la adquisición de 500.000 test rápidos «Panbio Covid-19 IgG/IgM Rapid test Device (25T)» a cambio de 2,8 millones de euros. De hecho, según se puede leer en el contrato que hizo público el Ministerio, todavía están por llegar en virtud de los plazos acordados. El pago se efectuará, al contrario que en el otro caso, cuando se verifique la mercancía.

En la documentación adjunta a este contrato figuran las especificaciones técnicas y características de los test. En un apartado, la firma sanitaria advierte al Ministerio que esta prueba sirve para detectar los anticuerpos de la enfermedad, «en lugar de detectar el virus en sí». Y también avisa de que este tipo de exámenes médicos rápidos deben ser complementados con otros procedimientos para poder obtener un diagnóstico del coronavirus preciso al cien por cien.

«Un resultado negativo no elimina la posibilidad de una infección por SARS-CoV-2, particularmente en aquellos que han estado en contacto con el virus. La pruebas de seguimiento con un diagnóstico molecular deben considerarse para descartar la infección en estos individuos», reza el documento, en la línea de las recomendaciones de los expertos.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) advirtió en estas páginas hace semanas que, ahora que el virus ha dado una tregua y el sistema sanitario tiene más capacidad, es preferible realizar pruebas serológicas más completas -como el examen ELISA- para detectar positivos. Las quejas de los profesionales sanitarios sobre estas pruebas también son recurrentes. El sindicato de médicos de Navarra ya cargó contra la escasa precisión de unos test de los que, una vez comprados y tras las críticas, el Ministerio duda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación