Sánchez regala al Papa el libro de oraciones del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, el gran rival de Colón

El presidente del Gobierno entrega al Pontífice un facsímil del Libro de Horas del obispo, que arrebató a Colón la gestión de los nuevos territorios y presidió la Secretaría de Indias, precedente del Consejo de Indias

EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se vuelve a cumplir la tradición y la visita de un jefe de Gobierno al Vaticano viene acompañada de un protocolario intercambio de regalos, con mensajes cruzados incluido. Así ha sido tras el encuentro de más de media hora, que han mantenido este sábado el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez con el Papa Francisco , durante el que ambos «han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad», asegura La Moncloa. Tras la reunión, Sánchez ha entregado al Pontífice un facsímil del «Libro de horas» del obispo Juan Rodríguez de Fonseca , cuyo original manuscrito es del siglo XV. Este clérigo, consejero de los Reyes Católicos, rivalizó con Colón y fue el organizador de la colonización de América tras presidir la Secretaría de Indias, precedente del histórico Consejo de Indias.

Por su parte, el Pontífice también ha mandado varios «mensajes» el político socialista en sus regalos: En concreto, le ha regalado al jefe del Ejecutivo un relieve doble en bronce patinado que representa la Misericordia, la acogida y la fraternidad. Según la nota del Vaticano, en el fondo, se puede ver a una mujer de pie con un niño en brazos entrando por la columnata de la Plaza de San Pedro. Al fondo, una embarcación todavía en el agua con inmigrantes. En un primer plano, se pueden ver dos manos que estrechan la de otra persona.

Francisco también ha obsequiado a Sánchez con los siete escritos correspondientes a todas sus encíclicas («Lumen Fidei», «Laudato Sí» y «Fratelli Tutti») y sus exhortaciones apostólicas . Precisamente sobre la última encíclica, «Fratella Tutti», el presidente del Gobierno y representantes de Podemos no han ocultado su simpatía hacia este escrito papal.

Rival de Colón

La figura que ha inspirado el obsequio del presidente del Gobierno al Papa Francisco, de nacionalidad Argentina, está íntimamente relacionada con la colonización de América y la extensión del Catolicismo. Además de rivalizar con Cristóbal Colón. Don Juan Rodríguez de Fonseca (Toro, Zamora 1451- Burgos 1524) fue obispo de Badajoz (1494), Córdoba (1499) y Palencia (1505). Además de Arzobispo de Rossano (1511) en Nápoles y de Burgos en 1514. Pero al margen de su carrera eclesial pasó por ser un estrecho consejero de los Reyes Católicos cuya causa apoyó durante la guerra con Portugal que siguió al fallecimiento de Enrique IV en 1474 - también fue decisivo en el acuerdo del matrimonio del príncipe Juan con Margarita de Austria y de Juana I con Felipe el Hermoso- y se convirtió en el principal detractor de Cristóbal Colón cuyos privilegios logró eliminar imponiendo el dominio absoluto de la Monarquía.

En concreto, Rodríguez de Fonseca fue el encargado de organizar el segundo y tercer viaje de Colón a América y a quien terminó apartando de la gestión de las nuevas tierras. A partir de 1500 fue el gran muñidor del esfuerzo colonizador español. A él se debe la creación de la Casa de Contratación de Indias (1503), así como de las juntas de navegantes de Toro (1505) y de Burgos (1508). Además de presidir la Secretaría de Indias en 1523, precedente de la histórico Consejo de Indias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación