Por qué los restos de Dorian están detrás de la gota fría

El ahora ciclón post-tropical juega un papel fundamental en el brusco cambio de tiempo

AFP

ABC

El huracán Dorian, convertido ya desde hace unos días en un ciclón post-tropical, «va a jugar un papel fundamental en el brusco cambio de tiempo», explica José Miguel Viñas, físico del aire y consultor de la OMM.

El experto de Meteored explica que se avecin a un descenso muy acusado de las temperaturas y un previsible episodio de lluvias muy intensas en la fachada mediterránea, que tendrá especial incidencia en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Almería y zonas próximas de la provincia de Albacete.

«La interacción del todavía profundo ciclón de origen tropical con la circulación del oeste de latitudes medias y el chorro polar en el Atlántico Norte, ha generado una gran ondulación, que ha forzado a descolgarse a una vaguada sobre las Islas Británicas , que según está bajando de latitud se está estrangulando. Esto culminará con su separación y aislamiento de la circulación general del oeste . Así se formará una DANA, cuyo centro se irá desplazando a lo largo de este martes desde los Pirineos hasta el sureste peninsular y, finalmente, el norte de Argelia», cuenta.

La presencia de un régimen de vientos húmedos de Levante en las zonas antes referidas, coincidiendo con la DANA en esa posición «de libro» , favorecerá la generación de lluvias torrenciales; un posible episodio de gota fría en el Mediterráneo, con una probabilidad alta de que se produzcan inundaciones locales en ramblas y cauces de ríos normalmente secos.

En alerta por fuertes lluvias

La segunda gota fría de este septiembre mantiene en alerta hoy a 27 provincias por lluvias, tormentas y fuertes vientos. En concreto, la DANA mantiene desde ayer en alerta roja (riesgo extremo) el litoral de Cataluña y se prevé que las precipitaciones se extiendan hoy a Baleares y al norte de la Comunidad Valenciana. Mañana toda la región estará en riesgo naranja (riesgo importante).

Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es bastante probable que la acumulación de precipitación supere los 100 litros por metro cuadrado en seis horas en amplias zonas y que, puntualmente, los chubascos alcancen una intensidad torrencial, superando los 60 litros por metro cuadrado en una hora. En Cataluña, Protección Civil avisó ayer de que se pueden acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona y Gerona.

Además, hoy llega un descenso generalizado de las temperaturas que creará en la Península un ambiente otoñal. El descenso más notable será en Calamucha (Teruel) donde los termómetros pasarán de 29ºC a 17º. A partir del mediodía, la DANA se traslada al este y sur de España, lo que hará que varias provincias de esta zona estén en alerta por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes, como puede ser el caso de Mahon (Islas Baleares) o Tarragona (Cataluña).

Mañana miércoles, la DANA continuará afectando a Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y en menor medida, habrá precipitaciones en Murcia, este de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y Melilla. En cuanto a las temperaturas habrá un ascenso moderado por lo general excepto en las zonas afectadas por la «gota fría».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación