La OMS reitera que «la pandemia no ha terminado» y alerta de brotes en Europa y Asia

Denuncia ataques del ejército ruso contra 64 centros sanitarios en Ucrania

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una imagen de archivo Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reparado este miércoles en el auge de casos Covid-19 a nivel mundial que se están produciendo en los últimos días, como brotes en Asia o Europa y ha recordado que « la pandemia no ha terminado », a la vez que ha alertado de brotes en Europa y Asia.

«En varios países se han registrado las tasas de mortalidad más elevadas desde el inicio de la pandemia. Todos queremos dejar atrás la pandemia pero por muy fuerte que sea este deseo, la pandemia no ha terminado» , ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Ha denunciado, por otra parte, ataques del ejército ruso contra sesenta y cuatro centros sanitarios en Ucrania. El organismo calificó la situación sanitaria en el país de « preocupante » por la falta de atención a los enfermos que padecen cáncer, sida o problemas cardiovasculares.

«Hace casi un mes que la invasión rusa comenzó en Ucrania y unos diez millones de personas, la cuarta parte de la población del país, se ha visto obligada a desplazarse y la situación humanitaria sigue deteriorándose en casi todo el territorio siendo crítica en Mariupol», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«La interrupción, en todo el territorio, del suministro de medicamentos y servicios de salud está ocasionando serios problemas en personas que sufren de problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes, tuberculosis y sida, las que ocasionan el mayor número de fallecimientos en este país», afirmó el responsable.

«Además, los desplazamientos, las malas condiciones de acogida y el hacinamiento en las viviendas donde se refugia la población para huír del conflicto está aumentando el riesgo de contagio por enfermedades como el sarampión, paperas, neumonía, polio y Covid-19. Hasta ahora, la OMS ha distribuido 51 envíos de suministros médicos », precisó Tedros.

Accesos bloqueados

Tedros explicó que el acceso a la mayor parte del país se encuentra bloqueado y que esta semana un convoy de ayuda humanitaria, destinada a Mariupol, no pudo distribuirse por la inseguridad y que continúan con grandes problemas para entregar material sanitario de primera necesidad sobre el terreno.

Hasta ahora la OMS ha recibido 9,6 millones de dólares de ayuda para Ucrania, de los 57 millones de dólares solicitados en la petición de fondos emitida por este organismo. «En los próximos meses faltarán fondos para comprar material médico destinado a Ucrania por lo que es urgente que los donantes se movilicen», advirtió el responsable.

«Los ataques deben cesar. Hospitales, médicos o infraestructuras sanitarias no deberían ser nunca un objetivo de guerra », sentenció Tedros. Sin embargo, este tipo de ataques no son los únicos que preocupan a la OMS. La organización está trabajando codo a codo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre un posible ataque nuclear.

La OMS continúa colaborando con la IAEA y lanza un llamamiento a todas las partes en el conflico para que eviten un accidente nuclear o químico que podría tener consecuencias catástroficas para la salud humana. «Rusia debe interrumpir la guerra», argumentó el máximo responsable de la OMS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación