La Universidad de Oxford
La Universidad de Oxford - ABC

Reino Unido, una universidad para amueblar la cabeza

Estudiar una carrera de Humanidades te permite escalar en la jerarquía de un gran banco o un fondo de inversión

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las peculiaridades de la educación británica, y el clasismo todavía rampante, hacen que a la hora de lograr un empleo de alto nivel se mire más donde ha estudiado el aspirante (y su red de contactos personales) que la materia que haya elegido. Salvo en el caso de carreras técnicas, en el resto del mercado laboral no impera la «titulitis».

Si se tiene un buen cerebro –y el pedigrí adecuado-, y se ha pasado por una buena universidad, se puede escalar en la jerarquía de un banco o en un fondo de inversión de la City habiendo estudiado Literatura, Historia o Teología, opciones que en España parecerían excéntricas para tal tipo de empleos.

La educación universitaria se percibe como una etapa donde se amuebla la cabeza del alumno y se le enseña a ser elocuente, a escribir un ensayo con competencia y a hablar bien en público.

La memoria no prima tanto como el objetivo de forjar personas con la seguridad de un universitario de élite.

George Osborne, el hombre que reflotó la economía británica tras la crisis, llegó al ministerio con solo 40 años. ¿Qué había estudiado? Historia Moderna en Oxford. Theresa May se graduó también en Oxford, en… ¡Geografía! Muchos futuros líderes estudian una carrera comodín que compendia varios saberes: Filosofía, Política y Economía.

Profesiones mejor pagadas

En 2011, Damon Horowitz, un alto ejecutivo de Google dio una sonada conferencia en la Universidad de Stanford titulada «deberías dejar tu trabajo en Tecnología y hacer un grado en Humanidades». Defendía la utilidad de los saberes clásicos en el nuevo mundo digital. «Es gente que resuelve de una manera elegante y sabe hacer cosas». Es verdad que las compañías tecnológicas se han abierto en el Reino Unido a licenciados en Filosofía, Historia o Literatura. Pero el alcance del fenómeno es relativo.

Hace tres años, el área de Humanidades de la Universidad de Oxford presentó un estudio que concluía que el 20% de la fuerza laboral en finanzas, servicios legales y «management» eran licenciados en: Inglés, Historia, Filosofía, Clásicas y Lenguas Modernas. Pero cuando se estudia el ránking de las diez profesiones mejor pagadas ninguna de esas carreras asoma en el «top 10».

Sí es cierto que muchos nombres ilustres de la City se graduaron en carreras de Humanidades. Charlotte Higgs, jefa de operaciones del Banco de Inglaterra hizo Historia. Phlip Hammond llegó a presidente del Royal Bank of Scotland con un título en Inglés. Ese banco explica así porque le interesan los alumnos de Humanidades: «Seguiremos necesitando matemáticos y economistas, pero también gente con un punto crítico, que pueda plantear las cosas claras».

Ver los comentarios