Reino Unido descarta de momento una cuarta dosis de la vacuna

La prioridad de Boris Johnson es poner las dos primeras dosis más una tercera de refuerzo a los que no la hayan recibido

Los lugares y las actividades donde es más fácil contagiarse de Covid

Ivannia Salazar

Esta misma semana, el profesor Andrew Pollard , destacado científico británico que ayudó a desarrollar la vacuna de Oxford-AstraZeneca para combatir el Covid-19, declaraba en un programa de radio de la BBC que «realmente no es asequible, sostenible o incluso necesario vacunar a todas las personas del planeta cada cuatro o seis meses», y abogaba por priorizar a las personas más vulnerables. « No hemos logrado vacunar a todas las personas en África con una sola dosis , así que seguramente no vamos a llegar a un punto donde se pueda manejar una cuarta dosis para todo el mundo», aseguró. Ahora, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés), que asesora al gobierno sobre la política de vacunas se ha manifestado en la misma línea, descartando de momento la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna, que ya han empezado a administrar países como Israel. Para el JCVI, la prioridad sigue siendo proporcionar las dos primeras dosis más una tercera de refuerzo a quienes aún no la hayan recibido , estrategia elegida por el Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson para atajar el brote de la variante Ómicron, altamente infecciosa.

«Los datos actuales muestran que la dosis de refuerzo continúan ofreciendo altos niveles de protección contra enfermedades graves, incluso para los grupos de mayor edad y más vulnerables », aseguró el profesor Wei Shen Lim, presidente de inmunización de Covid-19 del JCVI, también a la BBC, y aprovechó para llamar a la población a inyectarse esta tercera dosis, ya que según los datos disponibles aumenta la protección contra la nueva variante. Las cifras de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido muestran que el refuerzo de la vacuna es un 90% efectivo contra el ingreso hospitalario debido a Ómicron para los mayores de 65 años después de tres meses, mientras que la protección para aquellos con dos dosis se redujo a aproximadamente al 70% después de tres meses y al 50% después de seis meses. En el mismo programa habló el profesor Anthony Harnden , vicepresidente del comité, quien coincidió con Pollard en que «no es sostenible a largo plazo» un programa de inmunización «que administre una vacuna cada tres meses« y aseguró que este no es el momento de pensar en una cuarta dosis para la población más vulnerable, aunque no descartó que sea necesaria «más adelante en el año».

La situación actual en Reino Unido es, al igual que en muchos países europeos, preocupante debido a la gran cantidad de casos (casi 150.000 nuevos contagios y 313 decesos el sábado que elevan por encima de las 150.000 las víctimas mortales en el país desde la declaración de la pandemia). Sin embargo, no se han traducido hasta el momento en un colapso del sistema sanitario porque las hospitalizaciones no han aumentado hasta cifras difíciles de manejar, como en otras olas de la pandemia. Sí es alarmante, según el ministro de Sanidad, Sajid Javid , la escasez de personal en los centros hospitalarios debido a que muchos están contagiados. Según los últimos datos, las bajas por enfermedad debido al Covid-19 se han triplicado desde inicios de diciembre y aproximadamente el 4% del personal hospitalario en Inglaterra , casi 36.000 personas, estuvo ausente debido al coronavirus todos los días durante la semana que finalizó el 2 de enero.

La variante Ómicron, que según la comunidad científica es más contagiosa pero menos grave, podría hacer que el Covid se convierta en una enfermedad endémica en el Reino Unido, afirmó este sábado a Times Radio el doctor Mike Tildesley , de la Universidad de Warwick y miembro del grupo de modelado científico de influenza pandémica (Spi-M). «Lo que podría suceder en el futuro es que veamos la aparición de una nueva variante que sea menos severa y, en última instancia, a largo plazo, que el Covid se vuelva endémico», incluso «muy similar al resfriado común con el que hemos vivido durante muchos años» afirmó. Y aunque reconoció que «aún no hemos llegado a ese punto, posiblemente Ómicron sea el primer rayo de luz que sugiera que eso puede suceder a largo plazo. Por supuesto, es mucho más transmisible que Delta, lo cual es preocupante, pero mucho menos severo», puntualizó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación