Reducir la contaminación salvaría un millón de vidas anuales

El estudio presentado en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático subraya que la contaminación del aire es responsable, anulamente, de la muerte de unas 7 millones de personas

Imagen de archivo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si los gobiernos aplican el plan de acción del Acuerdo de París sobre cambio climático y logran frenar el aumento de las temperaturas del planeta , por debajo de 2°C, podrían salvarse alrededor de un millón de vidas anuales, antes de 2050, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy.

El estudio presentado en la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, reunida actualmente en Katowice (Polonia) , subraya que la contaminación del aire es responsable, anulamente, de la muerte de unos 7 millones de personas . Además, sus consecuencias en la salud humana son importantes y generan un coste de unos 5.11 trillones de dólares para los servicios de salud.

De acuerdo con el estudio de la OMS, el coste de la implementación de los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático costaría un 1% del producto interior bruto (PIB) de los países firmantes mientras que las pérdidas, en caso de no aplicación, serían de un 4%, o incluso más, en los quince países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

«Es evidente que el cambio climático tiene graves consecuencias en la salud humana porque amenaza los elementos básicos que son necesarios para estar en buena salud como el aire, los alimentos o la vivienda retrasando los progresos conseguidos en las últimas décadas en materia sanitaria» declaró, por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS sostiene que el aumento de las temperaturas de la atmósfera , debido principalmente a la actividad humana y a la utilización de combustibles fósiles, contribuye directamente a empeorar la salud y prueba de ello está en que los hospitales acogen cada vez más a personas con problemas pulmonares.

Sustituir los combustibles fósiles por otras fuentes de energía , tendrá no sólo un impacto en la calidad del aire sino que también tendrá consecuencias inmediatas en la salud reduciendo o evitando el número de casos de diabetes, cáncer o de enfermedades cardiovasculares, precisó el informe de la agencia sanitaria de la ONU.

Actualmente, las medidas que los gobiernos están tomando para proteger la salud humana, principalmente en los países más pobres son infuficientes, indicó la OMS. Además, este organismo indicó que sólo un 0,5% de los fondos de ayuda internacional destinados al cambio climático han sido destinada a proyectos para mejorar las condiciones de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación