La reducción de la polución es solo temporal, advierte la OMM

Un virus no puede combatir el cambio climático, dice el director general de la organización, Petteri Taalas

Vista reciente de las Cuatro Torres de Madrid sin contaminación EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reducción de emisiones de gases de efecto invernader o, y sus consecuencias positivas en el medio ambiente, serán sólo temporales y, a corto plazo , ya que un virus no puede combatir el cambio climático, según declaró, en Ginebra, director general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

En un informe publicado con motivo del día de la Tierra, que se celebra hoy en el mundo, las OMM recuerda que la concentración de dióxido de carbono (CO2), a escala mundial, es 26% superior a los valores registrados en 1970. Desde esta fecha, la temperatura mundial ha aumentado en 0,86°C , mientras que desde 1850, fecha de los primeros registros, se ha elevado en 1,1°C.

Durante los últimos cinco años, 2015-2019, se han registrado las temperaturas más altas de la historia de la meteorología y han tenido lugar fenomenos meterológicos extremos, con graves consecuencias para la salud humana y la economía. La OMM, prevé que estos problemas empeorarán con la epidemia provocada por el Covid-19.

Esta pandemia va a dificultar la vigilancia y la gestión de riesgos relacionados con la temperatura, el clima y el agua . Aunque la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha permitido la reducción de la polución atmosférica, a corto plazo, no podrá sustituir los efectos de una política de reducción sostenida de gases de efecto invernadero, señaló este organismo.

Según la OMM, es muy probable que en el próximo quinquenio, 2020-2024, se vuelvan a batir los récords de temperatura registrados hasta la fecha. La temperatura podría aumentar particularmente en las regiones situadas en zonas de alta latitud. También, en lugares donde el calentamiento oceánico es más lento como el Atlántico Norte y Océano Austral.

De acuerdo con el informe de la OMM, los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, durante los últimos cinco años, y no desaparecerán a causa del coronavirus. Además, la pandemia no hará más que dificultar el reto que supone la evacuación de las personas de lugares afectados por catástrofes naturales.

Otro problema que podría surgir sería la sobrecarga de los sistemas de salud, que no podrían, probablemente, atender la afluencia de una cantidad suplementaria de pacientes afectados por fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor por lo que sería importante fortalecer los sistemas de alerta, indicó el estudio.

«Es importante que las ayudas destinadas a relanzar la economía tras el parón mundial tengan en cuenta el medio ambiente ya que, a menudo, durante los períodos de recuperación, que suceden a crisis económicas, las emisiones de gases contaminantes han aumentado a niveles muy superiores a los anteriores», advirtió la OMM.

A pesar de la crisis sanitaria, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) siguen prestando de forma ininterrumpida sus servicios. Las estaciones de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) también prosiguen con sus actividades de registro de las concentraciones de gases de efecto de invernadero, precisó este organismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación