Los rectores condenan el plagio por ser «incompatible con la integridad académica»

«Desde Crue Universidades Españolas se quiere condenar taxativamente esta mala praxis que atenta directamente contra la esencia de la Universidad», han afirmado en un comunicado

Los catedráticos Gerardo Gómez Moreno y José Luis Calvo Guirado ABC

ABC

Tras la información desvelada este lunes en ABC , sobre doctorados fraudulentos a manos de los catedráticos Gerardo Gómez Moreno y José Luis Calvo Girado, Crue Universidades Españolas ha reafirmado su «total condena del ejercicio del plagio ». La organización, que representa a los rectores, tacha esta actividad como «una práctica incompatible con la integridad académica».

«Desde Crue Universidades Españolas se quiere condenar taxativamente esta mala praxis que atenta directamente contra la esencia de la Universidad y quiebra la confianza en una Institución que ha realizado un esfuerzo extraordinario en estas últimas cuatro décadas para ponerse a la altura de nuestros vecinos europeos», han afirmado en un comunicado.

Recuerdan que «las universidades están absolutamente comprometidas con la erradicación de esta mala praxis y llevan tiempo trabajando en herramientas para acabar con ella». Además, informan de que ya disponen de mecanismos para ello que «pueden acabar en la retirada del título y sanciones a los directores de tesis , sin excluir acudir al Ministerio Fiscal si procede».

Problema «internacional y multidisciplinar»

Desde su punto de vista, «el fraude del plagio es un problema de carácter internacional y multidisciplinar». En un encuentro en Nicosia (Chipre) sobre Integridad Académica y Plagio celebrado el pasado mes de octubre, «expertos de diferentes países pusieron en común la variedad de enfoques que requiere esta cuestión con vistas a preparar un informe para elevar a la Comisión Europea », explican desde Crue, presentes en la cita.

La organización ha asegurado que, en España, todas las universidades pasan periódicamente las inspecciones y auditorías marcadas por las Administraciones Públicas lo que «certifica», según Crue, «la profesionalidad de sus equipos» y que «están poniendo todos los medios para evitar este tipo de situaciones», en referencia a los plagios desvelados por ABC.

«Los estudios y títulos de Doctorado cuentan con todas las garantías de calidad, aunque puedan producirse casos aislados , como en cualquier sistema y colectivo, que hay que investigar, valorar, corregir y sancionar cuando proceda. Crue Universidades Españolas considera injusto que de determinadas situaciones se pretenda hacer la norma y se ponga en entredicho el buen hacer del conjunto de las personas que conforman las comunidades universitarias», han indicado en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación