La OMS recomienda suprimir las restricciones por Ómicron de forma gradual

Pide eliminarlas solo si se está dispuesto a reintroducirlas de manera rápida si fuera necesario porque no todos los países han alcanzado su pico de esta última oleada de casos

Cola para vacunarse en un centro de inmunización de Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No es el momento para suprimir las restricciones impuestas para frenar la propagación de la variante ómicron», advirtió este martes en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo precisó que muchos países no han alcanzado aún el pico de contagios y que estas medidas podrían ser de nuevo necesarias. «Recomendamos precaución porque numerosos países no han alcanzado el pico de Ómicron todavía y, además, porque el nivel de vacunación es desigual en el mundo. Por este motivo estimamos que no se deben de eliminar las restricciones de golpe», recomendó la responsable técnica del Covid-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove.

Por su parte el director ejecutivo y jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, señaló que los países deberían tomar las medidas, para salir de esta situación de pandemia, de forma independiente sin seguir ciegamente a los demás. También afirmó que la presión política para suprimir las restricciones podría provocar más contagios de Covid-19 y más muertes.

Sin cantar victoria

«Esta es una etapa transitoria para muchos países y no todos están en la misma situación. Los países que están decidiendo levantar las medidas de restricción tendrían que estar seguros de su capacidad para reintroducirlas rápidamente en caso de que fuera necesario », explicó en una conferencia de prensa el responsable de la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó, en la misma conferencia de prensa, su preocupación por el aumento de las muertes registrado en los últimos días en el mundo. «Por el momento los países no pueden rendirse ni proclamar victoria», comentó el dirigente de la agencia sanitaria de la ONU.

Al cumplirse dos años de la declaración de situación de emergencia sanitaria a nivel internacional, la OMS recuerda que al comienzo de la pandemia había sólo unos centenares de casos declarados. Hoy la cifra supera 370 millones de casos y cinco millones de muertes contabilizados oficialmente ya que las cifras reales son muy superiores a estos recuentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación