Así ha quedado la isla de San Vicente cubierta de cenizas tras la erupción del volcán de la Soufrière

Varias irupciones formaron una columna de ceniza volcánica que alcanza los 8 kilómetros de altura

S.S.

El volcán La Soufrière en la isla de San Vicente, en el Caribe, ha vuelto a entrar en erupción y ha mandado otra gran nube de ceniza hacia la atmósfera, visible desde el espacio. Este fenómeno ha obligado a evacuar a más de 16.000 residentes de sus hogares .

Las imágenes en falso color captadas por la misión Copernicus Sentinel-2 muestran las secuelas de la erupción explosiva que tuvo lugar el 9 de abril de 2021 y de las que aún se padecen las consecuencias.

Una serie de eventos explosivos comenzaron en abril, formando una columna de ceniza volcánica que alcanza los 8 kilómetros de altura y genera flujos piroclásticos por los flancos sur y suroeste del volcán. La imagen de la izquierda fue capturada el 8 de abril, un día antes de la primera erupción principal, mientras que la imagen de la derecha fue tomada el 13 de abril y muestra la parte norte de la isla cubierta de cenizas.

Las imágenes se han procesado de una manera que incluye el canal de infrarrojo cercano del satélite . Este tipo de combinación de bandas se usa más comúnmente para evaluar la densidad y la salud de las plantas, ya que las plantas reflejan la luz verde y el infrarrojo cercano, mientras absorben el rojo. Dado que reflejan más el infrarrojo cercano que el verde, la tierra densa y cubierta de plantas aparece en rojo brillante.

En respuesta a la erupción, se activó el Servicio de Cartografía de Emergencia de Copérnico. Este utiliza observaciones satelitales para ayudar a las autoridades de protección civil y, en casos de desastre, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a emergencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación