La vacunación contra el coronavirus avanza en el mundo. Algunos países han pasado el 70% que se marcaba para llegar a la inmunidad de rebaño, como es el caso de España, Chile o Dinamarca.
En cambio, parece que con las actuales vacunas se reduce la gravedad de la enfermedad o la muerte, y no tanto la cadena de contagios. Para ello, ya se diseñan las vacunas de segunda generación.
Estas son esterilizantes , por lo que buscan evitar el contagio y que el virus muera antes de entrar al organismo. Así lo apuntó Fernando Moraga-Llop , vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, que expresó a «Europa Press» que la inmunidad «llegará con las vacunas de segunda generación».
Además, las variantes del SARS-CoV-2 hace que se tengan que adaptar las vacunas, y en la actualidad se están desarrollando algunas que pueden venir en los próximos meses cuando la Agencia Europea del Medicamento las autorice.
Esta no es la única, ya que hay otras que están en desarrollo, como es el caso de la CureVac. Unos estudios en primates confirman que las dosis de ARN mensajero son más efectivas en la creación de anticuerpos que las de la primera generación.
Otra de las vacunas en desarrollo es la de Novavax , la cual se fabricará en Pontevedra, está basada en proteína y requiere de dos dosis. Del mismo modo, Sanofi-GSK, cuyas condiciones son las mismas que Novavax, también entra en la recta final de su desarrollo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión